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¿Tienes que cambiar un regalo de Navidad? Estos son tus derechos sobre la nueva Ley Pro Consumidor

“Más derechos, más protección”, la nueva iniciativa del Sernac promete proteger los derechos de los y las consumidores con 6 meses de Garantía

Ley Pro Consumidor

Pexels.

Pasada la Navidad, muchas personas llenan los centros comerciales con el fin de cambiar algún producto defectuoso. Por eso, el Gobierno informó que la Ley Pro Consumidor “protege tus compras navideñas”.

Esta ley permite fortalecer la protección a los derechos de las y los consumidores en estas fechas tan especiales.

¿Qué establece la Ley?

En la página web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detalla que la Ley 21.398, Pro Consumidor, «eleva el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía», además establece como «obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto».

Asimismo establece que las personas «podrán arrepentirse, sin expresión de causa, de la compra en 10 días desde recibido el producto».

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1607077353850830848?s=20&t=w_B_oMVNsa7jV1w7cTGrHQ

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¿Cómo funciona la Ley con las empresas?

La Ley Pro Consumidor «obliga a las empresas a compensar a las personas que hayan sido impedidas de viajar por sobreventa de pasajes en vuelos nacionales». Además, favorece a las y los estudiantes de educación superior, «al entregar gratuitamente al menos dos veces al año los certificados sobre sus estudios».

La misma Ley amplía el plazo de Garantía Ley, con la oportunidad de cambiar los productos «pasando de tres a seis meses», con tres alternativas: Devolución del dinero, cambio del producto o la reparación gratuita.

Ley Pro Consumidor
Créditos: Servicio Nacional del Consumidor

¿En qué situaciones se puede aplicar la Garantía Legal?

  • Cuando un producto nuevo es defectuoso.
  • Le faltan piezas o partes.
  • No es apto para el uso que fue destinado.
  • Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

Para exigir la Garantía Legal se debe presentar el producto con la boleta que acredite la compra o el comprobante de pago, es decir, voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito o el ticket de cambio.

La Garantía legal solo aplica para cambio de productos defectuosos, no corresponde cuando se quiere cambiar por otro o por una talla diferente.

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