El plazo para renovar la licencia de conducir sufrió algunas modificaciones a raíz de la pandemia. Para evitar las aglomeraciones, las autoridades decidieron extender los permisos que vencían en esos años de encierro y establecieron el 2023 como la fecha para que se llevaran a cabo las renovaciones.
¿Cuándo se renueva la licencia de conducir este 2023?
El viernes 4 de marzo del 2022, se publicó la Ley 21,428, con el especial motivo de extender el plazo para quienes tuvieran su licencia de conducir vencida. En ese sentido, se determinó la vigencia de los permisos caducados en el 2020, 2021 y 2022. Además, se estableció el plazo para que su renovación fuera este año.
En relación con esto, las personas que tiene expirado su documento de conducción, debe guiarse del plazo ya indicado en este. De la misma manera que se hacía antes de la pandemia.
Actualmente, este documento tiene seis años de vigencia.
Multa por manejar con el documento vencido
En el caso de que decidas no renovar tu licencia de conducir, debe tener en claro que te arriesgas a una multa por manejar con el permiso expirado. Este dinero va desde los 0,5 a 1 UTM, que se traduce en $61.769 desde enero.
¿Cómo obtener la licencia de conducir 2023?
Para los mayores de 18, existe la licencia no profesional o de clase b, que corresponde a la autorización para manejar transportes de tres o cuatro ruedas que pueden ser particulares o de carga.
Por otro lado, los jóvenes de 17 años también pueden acceder a esto. Sólo deben estar acompañados por un adulto que ya tenga la licencia clase B con al menos cinco años de antigüedad.
Al momento de ir a sacar el trámite debes tener:
- Hoja de vida del conductor (Se encuentra en el Registro Civil)
- Declaración jurada que acredite que no es consumidor de sustancias prohibidas como drogas.
- Cédula de identidad vigente.
- Certificado de antecedentes (Se encuentra en el Registro Civil)
- Certificado de estudios (hasta octavo básico)
Además de esto, para los menores de edad, se le exige, el certificado de aprobación de un curso de conductores y la autorización de los padres o representante legal.
Este trámite se debe hacer en la Dirección de Tránsito de la municipalidad que corresponda.
Te puede interesar: Casa propia: ¿Cuáles son las comunas de Santiago donde es más bajo el precio de las viviendas?