El 2023 comenzó con fenómenos astronómicos imperdibles y la primera Luna Llena del año no será una excepción. Este fin de semana la luna llegará a su fase llena con un evento único.
En la noche del 6 de enero y la madrugada del 7 de enero se podrá ver en el cielo la “Luna del Lobo”, la primera luna llena que se produce luego del solsticio de verano.
Este año la conocida “Luna del Lobo” será una “microluna” que es lo opuesto a lo que se conoce como una “superluna”. Esto significa que la luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra, a unos 405.000 kilómetros.
¿Qué significa la Luna del Lobo?
Este fenómeno astronómico simboliza la fertilidad, debido a su naturaleza y los efectos que provoca. Además, la luna ha sido un foco de atención en diferentes culturas desde la antigüedad, sobre todo cuando está llena, despertando un enorme interés y un sentido místico.
De acuerdo con National Geographic, el nombre de “Luna del Lobo” fue entregado por los nativos americanos de Estados Unidos y se debe a que en la época del año en que aparece esta luna, los aullidos de los lobos aumentan.
Se creía que los lobos aullaban porque tenían hambre y les resultaba difícil cazar, pero ahora se cree que es porque durante esta época, están más activos por su periodo de reproducción.
La luna llena es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. Debido a que nuestro satélite se encuentra justo entre el Astro Rey y la Tierra, la luna se ilumina de manera completa.
Por esto mismo, las fases de la Luna se generan por los cambios de posición con respecto a nuestro planeta y el Sol.