Una buena alimentación con grasas buenas es indispensable para el cuidado de tu salud cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tener una dieta saludable ayuda a protegernos de la mala nutrición en todas sus formas, además de prevenir enfermedades no transmisibles
Tener buenos hábitos alimenticios son claves para mantener una buena salud cardíaca ya que si se tiene una mala dieta aumenta el riesgo de padecer de colesterol elevado, triglicéridos altos, hipertensión y diabetes. Las complicaciones de salud de estas enfermedades ponen en riesgo la vida de quien las padece.
Por esto se recomienda no solo tener una buena alimentación sino incluir grasas en la dieta. Las grasas saludables son necesarias para mantener alimentado al cuerpo y al cerebro, es cierto que grasas buenas y malas, por lo que no todas son recomendables.
Y como queremos que en este año nuevo mantengan una buena alimentación, les dejamos una lista con las grasas buenas para el cuerpo y el corazón, y aquellas que deberían limitar si no quieren contraer enfermedades no transmisibles.
Grasas buenas para el corazón
Aunque no parezca, los aceites tienen altas propiedades que ayudan a mantener una buena salud cardiaca. La mayoría de estos alimentos contienen altas propiedades de Omega 6 ideal para potenciar las defensas.
Los aceites son efectivos para disminuir las grasas corporales y para reducir la presión arterial. Algunas opciones saludables son los aceite de palta, canola, maíz, uva, oliva, maní, cártamo,sésamo, soja y girasol.
Las aceitunas por sí solas también son buenas para mantener una dieta balanceada. Contienen ácido graso oleico monoinsaturado, elementos que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
El aguacate o mejor conocida como palta, son grasas ricas en monoinsaturadas, lo que ayuda a aumentar el colesterol bueno y reducir los triglicéridos. Tienen muchos beneficios para prevenir problemas oculares y para luchar contra enfermedades como la artritis.
Otra opción de grasas buenas son los frutos secos, como las nueces, almendras, anacardos y avellanas porque son ricas en proteína, entregan energía al cuerpo y contienen buena fibra.
La avena es el alimento que la mayoría de las personas consume y es uno de los más saciantes ya que tiene más grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que otros tipos de granos. Además, es el alimento ideal para perder peso por su poca cantidad de calorías y la versatilidad para incorporarla en numerosas recetas.
Por ultimo, esta el pescado, una de los alimentos más ricos en Omega 3 y que contienen muchos beneficios para el corazón. Con comer al menos 8 onzas de pescado en la semana tu cuerpo se llenará de grasas buenas. Los más ricos en grasas son el atún blanco, el arenque, la trucha de lago, la caballa, las sardinas y el salmón.
Grasas que se deben limitar
Si bien hay grasas buenas para el cuerpo, hay otras que no son tan saludables debido a su alto porcentaje de grasa mala, por eso te dejamos una lista de todos los alimentos que se recomienda ingerir en pocas cantidades.
- Mantequilla
- Manteca
- Grasa de tocino
- Salsa espesa
- Salsa de crema de leche
- Sustituto de crema de leche sin lácteos
- Margarina y grasa hidrogenadas
- Manteca de cacao, que se encuentra en el chocolate
- Aceites de coco, de palma, de algodón y de palmiste