En el último tiempo, las temperaturas han sufrido grandes cambios. Las olas de calor son uno de lo fenómenos climatológicos que han estado afectando en el país. Durante el 2022, el intenso calor se pudo percibir de forma seguida, y este año, las estadísticas indican que la situación seguirá de la misma manera.
Olas de calor afectan en Chile
Los últimos datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en conjunto con otros portales climatológicos internacionales, indican que en los próximos 12 días, la temperatura en el país no bajará de los 30 grados.
Si bien se dice que esto sucederá en todos los lugares, la zona central, especialmente la Región Metropolitana, será la parte de Chile más afectada por este fenómeno. Se estima que este jueves, los termómetros marquen cifras cercanas a los 35 grados. Situación que define el comienzo de una ola de calor que se extenderá por siete días.
Según lo expuesto por las entidades, este jueves y el próximo martes se registrarán las mayores temperaturas.
Con respecto a la zona norte y sur, la situación no es muy distinta. En la primera, la ciudad de Copiapó va a registrar 29 grados en los próximos días. En el caso del sur, Rancagua será una de las localidades más afectadas con temperaturas de 33 grados, registro que se repetirá en Chillán y Talca.
Alertas regionales
Según los especialistas, en el mes de febrero se seguirán registrando altas temperaturas, sobretodo en las zonas central y sur. Como se explicó anteriormente, este fin de semana se dará comienzo a una nueva ola de calor.
Desde la Dirección Meteorológica, emitieron una alerta para que la ciudadanía se prepare para este fenómeno. En total son cinco las regiones a las que se le ha dado aviso de prevención. Estas son:
- Región Metropolitana
- Región de O`Higgins
- Región del Maule
- Región del Ñuble
- Región del Bío Bío
Precauciones que deben tomar por las altas temperaturas
El Ministerio de Salud indica cuáles son las medidas que debe tomar la población para resguardarse del intenso calor:
- Evitar en lo posible la exposición directa y prologada al sol. (Se recomienda tener cuidado desde las 11 am hasta las 4pm).
- Beber líquidos constantemente, aunque no se sienta sed. Priorizar el consumo de agua, antes que otro tipo de bebida.
- Usar protección solar sobre factor 50. Esto complementarlo con el uso de lentes de sol, sombrero o sombrilla.
- Usar ropa ligera, de colores claros.
Te puede interesar: Covid-19: OMS confirma que sigue siendo una emergencia sanitaria internacional