En el último tiempo, una de las preocupaciones sanitarias que afectan en Chile, es la aparición de la fragata portuguesa en las playas del país. La Municipalidad de Zapallar, notificó la presencia de esta especie en Cachagua, siendo la primera localidad donde hace su aparición este 2023.
El año pasado, se detectó en cuatro playas distintas de Puchuncaví, Viña del Mar y El Tabo. Normalmente, aparece en verano, pero debido al cambio climático, que genera el aumento de las temperaturas oceánicas y la baja en la población de tortugas (su principal depredador), han ocasionado que la fragata aparezca más a menudo.
La peligrosa Fragata Portuguesa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carabela portuguesa, uno de los nombres con lo que se le conoce, es una de las especies más riesgosas que habitan en aguas cálidas y frías, en todos los océanos. Es más, una picadura puede llegar a generar la muerte de la persona.
Las características de la fragata, hacen que se confunda fácilmente con una medusa, por esa razón, las autoridades siempre llaman a la precaución. Tiene una vela superior que puede llegar hasta los 20 centímetros y unos tentáculos que se extiende hasta los 50 metros.
Lo más peligroso de esta especie es el veneno que dispara solamente al tocar algo, lo que puede generar estos síntomas de la Fragata Portuguesa son:
- Erupciones.
- Edemas.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Calambres.
- Espasmos.
- Confusión.
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Mareos.
- Broncoespasmos.
- Arritmia.
- Disnea.
¿Qué dice el Ministerio de Salud?
En todas las temporadas de verano, la fragata portuguesa aparece en las costas chilenas. Es por esto, que desde la máxima entidad sanitaria desarrollaron algunas recomendaciones en el caso de que te veas afectado por esto.
Primero dicen que la persona que fue afectada, tiene que lavarse con agua de mar inmediatamente, retirando los restos de tentáculos que pueden llegar a quedar en la piel. Es importante, evitar el contacto directo con la zona.
Con respecto a las cosas que no debes hacer, desde el Ministerio de Salud dicen que no debe aplicar agua dulce o vinagre, tampoco rascar o frotar la piel con toallas o arena.
Una vez que hayas limpiado la zona, debes dirigirte rápidamente al centro de salud más cercano.
Te puede interesar: Salud mental: Cuatro aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo