¡Hogar, dulce hogar! Esta semana se dio a conocer la noticia de que una modesta casa en una favela en Brasil fue elegida como la mejor vivienda del mundo.
Este reconocimiento viene como resultado de un reconocido concurso internacional de arquitectura realizado por el principal medio de arquitectura, Archdaily.
Aquí se destacado la casa, que sin lujos y prácticamente mimetizada en el entorno, se levanta sobre una vía sin asfalto, en un empinado callejón del Aglomerado da Serra, en la periferia de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.
La vivienda se construyó con los mismos materiales con los que se han levantado las casas vecinas y su dueño es un artista de 32 años, Kdu dos Anjos.
La casa del año
La casa ganadora cuenta con una fachada de ladrillos y cemento, la que no está cubierta de pintura.
Además, las tuberías del agua son externas, al igual que las conexiones eléctricas y sus ventanas son de hierro, como las de las casas vecinas.
Si bien es una vivienda que tiene el mismo costo al de otras de la favela, tiene la diferencia en la forma cómo se utilizaron los elementos.
Es decir, el diseño y técnicas de construcción que permitieron crear un espacio eficiente y con calidad ambiental.
El proyecto fue dirigido por los arquitectos Fernando Maculan y Joana Magalhães, miembros de Levante, un colectivo que realiza voluntariado en favelas.
“Tenemos que aprender con ellos, escucharles mucho para poder construir a través de las perspectivas que tienen”, aseguró Fernando Maculan a EFE.
El sitio Archdaily vio las fotos de la casa que estaban en la cuenta del arquitecto, y estas imágenes le permitieron ganar el concurso.
La casa, que tiene 66 metros cuadrados y dos pisos.
La obra se demoró 8 meses en ser construida en 2017 y tuvo un costo total de 150.000 reales (unos $24.063.211 pesos chilenos).
La vida desde las favelas
Kdu dos Anjos, propietario de la vivienda, es el más feliz con este reconocimiento.
Con dos perros, una gata y 60 plantas, este artista no solo se siente agradecido por su casa y lo que ella representa, sino que agradece que el proyecto ayude a mostrar otra cara de su favela.
“Generalmente nos buscan para hablar de violencia, sobre tiros, sobre muerte (…) y estamos ahora conversando exactamente de lo contrario, sobre vida, sobre esperanza, creatividad y emprendimiento”, comentó a EFE.
Lee también: La inédita imagen de Chayanne con una fan chilena