Hoy, jueves 2 de febrero, en la región Metropolitana está rigiendo un Código Rojo por las altas temperaturas que afectarán en la zona. Se estima que los termómetros macaran una máxima de 36 grados en la capital, algo originó que las autoridades tomarán especiales medidas para proteger a la ciudadanía.
¿Qué significa el código rojo?
A raíz de la fuerte ola de calor que está afectando en el país, el Gobierno Regional Metropolitano, tuvo que tomar drásticas precauciones. Para este jueves, decretó Código Rojo en esta zona del país.
La medida corresponde a un protocolo que se desarrolla en el ámbito laboral, sanitario y educativo. El principal objetivo es evitar muertes por las altas temperaturas que se producirán este fin de semana. Esto implica lo siguiente:
- Suspender actividades al aire libre.
- Evaluar la suspensión de eventos con la Delegación Presidencial.
- Suspender trabajos si hay riesgos de salud.
- Suspender actividades deportivas en colegios.
- Preparar a la red asistencial pública y privada para la atención de casos por golpes de calor.
En relación con esto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que «más gente muere por el calor extremo en el mundo que por todos los efectos del cambio climático sumados».
Por otro lado, expresó que desde el Gobierno Regional entregaron 69 ambulancias nuevas con aire acondicionado para que se utilicen en el traslado de pacientes que se vean afectados por las altas temperaturas.
Regiones en alerta
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta a ocho regiones del país que se verán afectadas por la ola de calor. En algunos lugares, la máxima superará los 40 grados. Como es el caso de la región del Ñuble, lugar en que los termómetros marcarán 42 grados en la zona del valle y 41 grados en la zona cordillerana.
Las regiones afectadas son:
- Valparaíso
- Metropolitana
- O´Higgins
- Maule
- Ñuble
- Bío Bío
- La Araucanía
- Los Ríos
Te puede interesar: Alerta por altas temperaturas: Pronostican hasta 42 grados en los próximos días