El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. El principal objetivo de esta fecha es concientizar y sensibilizar a la población sobre esta grave enfermedad también afecta a los más pequeños. Además, se busca ayudar a que las familias a que puedan obtener un diagnóstico a tiempo, y que los niños reciban el tratamiento oportuno dependiendo del tipo de cáncer que tengan.
Día Mundial del Cáncer Infantil
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 400 mil niños y adolescentes puede llegar a padecer de algún cáncer. En relación con la probabilidad de sobrevivencia, la entidad sanitaria afirma que depende de los ingresos que se tengan.
- En el caso de ser de un país con ingresos altos, la probabilidad de sobrevivir es del 80%.
- En el caso de ser de un país de medianos o bajos ingresos, esto baja al 30%.
Esta enfermedad consiste en el crecimiento anormal de células malignas en el interior del cuerpo. Empieza con el cambio genético de una sola célula, lo que va transformándose en un tumor que puede llegar a ser mortal. Esto puede suceder en personas de todas las edades, pero en el caso de los menores de edad, todavía se desconocen las causas que pueden llegar a generar el desarrollo de algún tipo de cáncer.
¿Cuáles son los que más comunes?
El cáncer puede llegar a provocarse en cualquier parte del cuerpo. En el caso de los niños, la enfermedad más común es la leucemia, que afecta a la sangre. Seguido de esto, se encuentran los que se relacionan al sistema nervioso central, en los que los niños presentan tumores. También, el linfomas es catalogado como uno de los que más afecta, este tiene relación con los ganglios linfáticos.
La mayoría de los niños puede salvarse de esta enfermedad, gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, como explicamos anteriormente, todo depende de los ingresos que tengan, ya que acceder a los tratamientos puede ser muy caro.
El lazo dorado
Una de las formas de expresar el apoyo a todos los niños que están luchando contra el cáncer es portar un lazo dorado. Puedes llevarlo en tu cuello, o puesto en alguna de tus prendas de vestir.
De esta forma, muchas organizaciones, empresas y entidades públicas, demuestran su compromiso con esta importante causa.
Te puede interesar: Curiosidades de San Valentín: El 82% de los chilenos asegura estar satisfechos con su media naranja