El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, confirmó durante esta tarde, que los incendios forestales que están afectando en el sur, podrían ser considerados como megaincendio. En ese sentido, esta sería la segunda vez, que el país enfrenta tal situación. La primera vez fue en el 2017 en la localidad de Santa Olga.
Megaincendio en el sur de Chile
Esta definición tiene como principal característica el gran consumo de hectáreas en un periodo muy corto de tiempo. En menos de una semana, se han visto afectadas 279.154,8 terrenos en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucania.
El director de Conaf explicó algunas particularidades de los megaincendios. «De rápido avance, explosivos, que acumulan bastante energía y que se dan en condiciones de olas de calor, vientos fuertes o puelches, los que, asociados a hidromasa, se dan en estrés hídrico, que hace que la vegetación sea susceptible a ser quemada», manifestó a ADN Radio.
Tras está explicación el especialista se atrevió a denominar de esta manera a los siniestros que están afectado en el sur, ya que como dijimos anteriormente, hay muchas hectáreas que se han visto quemadas. «Estos incendios de grandes proporciones, muy grandes, muy veloces, se denominan megaincendios», reafirmó.
La importancia de los aviones
Por otro lado, Christian Little se refirió al trabajo aéreo que se está ejecutando para combatir los incendios forestales en el sur. Especialmente, se refirió a la reciente llegada del Ten Tanker, una aeronave que tiene capacidad para 36 mil litros de agua, Además, de la próxima incorporación del C-130, con una capacidad de 18 mil litros.
«Esos son aviones que van a reforzar combates complicados, pero que están vinculados al efecto que pudieran tener a viviendas», manifestó. Agregando que operan con descargas rápidas desde el aeropuerto de Talcahuano.
Te puede interesar: ¿Dónde ayudar?: Estos son los centros de acopio en la Región Metropolitana para apoyar a las víctimas por los incendios forestales