La Fragata Portuguesa se hizo presente en las playas de nuestro país y provocó que se decretara la prohibición de baño en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
Debido a esto, la Seremi de Salud de ambas regiones estuvo supervisando las zonas afectadas por estas criaturas y este martes 14 de febrero levantaron la prohibición en la región de Valparaíso.
Las playas de Zapallar, Chachagua y la playa Acapulco de Viña del Mar están de nuevo en funcionamiento. Es decir, que actualmente, no hay playas en la región de Valparaíso que cuenten con restricciones por la presencia de la Fragata Portuguesa.
Sin embargo, «el llamado igualmente es a prevenir y ser cautos, pues este hidrozoo suele aparecer en temporada estival en las costas de la región», declaró la autoridad sanitaria.
¿Cuáles son las regiones que siguen con restricciones por la Fragata Portuguesa?
Solo se levantó la prohibición en la región de Valparaíso por lo que aún hay playas con presencia de Fragata Portuguesa y no pueden estar en funcionamiento para el público, todas ubicadas en la región de Coquimbo.
Las autoridades sanitarias han mantenido la prohibición de baño en tres playas de esta región, menos en la playa La Herradura ya que está libre de la Fragata Portuguesa.
- Playa Larga Guanaqueros (Coquimbo)
- Playa Cuatro Esquinas (La Serena)
- Playa Peñuelas (Coquimbo)
Como recomendaciones, el Minsal pide no bañarse en el mar ni realizar juegos en el agua. Tampoco se debe tocar a esta especie de medusa falsa, ya que son tóxicas incluso estando muertas.
Si alguna persona llega a ser picada por una Fragata Portuguesa sentirán un dolor intenso, similar al de una quemadura, además presentan enrojecimiento.
En caso de ser picados por una de estas especies deben:
- Limpiar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
- En ninguno de los casos apliquen vinagre o agua dulce.
- Por ningún motivo deben frotar o rascar la piel con arena o toallas.