Estamos prontos a recibir marzo, uno de los meses en los que más gastos hay. Entre volver a clases, contribuciones y otros tipos de pagos, es necesario que todos sepan como administrar el dinero.
A raíz de esto, el Servicio Nacional del Consumidor, dio a conocer algunas herramientas financieras gratuitas, para saber la mejor manera de enfrentar los gastos.
Herramientas financieras del Sernac
El director nacional de Sernac, Andrés Herrera, explicó lo esencial que eran este tipo de alternativas. «En un momento económico estrecho, las herramientas ciudadanas desarrolladas por el Servicio van en directa ayuda de los bolsillos de las familias, especialmente de las más vulnerables», manifestó.
En ese sentido, la entidad ha dado a conocer cuatro formas gratuitas para ayudar en la organización financiera de la familia:
Calculadora de Presupuesto Familiar
Esta alternativa permite tener un registro de los ingresos familiares y personales, además, de informar sobre la capacidad de endeudamiento.
Mediante una especie de semáforo, se va avisando sobre los excesos o no que están teniendo de su presupuesto. El rojo es sinónimo de exceso, el amarillo significa que está al límite y el verde que están dentro de los parámetros.
Calculadora de Gastos de Cobranza
La principal ayuda de esta herramienta financiera, es verificar de forma sencilla que las empresas no hagan gastos indebidos de cobranza.
En relación con esto, solo está permitido que después de 20 días de retraso de pago, y los topes van desde el 3% al 9% dependiendo de la deuda.
Comparador de Créditos de Consumo
Es una aplicación que permite al consumidor comparar los diferentes créditos de consumo, en las diferentes instituciones financieras. De esta forma, la persona sabrá cuál es el costo real del crédito al solicitarlo.
Endeudamiento responsable
La última herramienta financiera que ha dado a conocer el Sernac, ofrece recomendaciones para que las personas se endeuden de una forma responsable. Le recomienda al consumidor pensar antes de comprar algo que puede ser innecesario.
Además, llaman a no tentarse con las publicidades y los descuentos, y leer bien los contratos antes de firmar.
Te puede interesar: Congelamiento tarifas del transporte: ¿Hasta cuándo durará esta medida?