Durante este mañana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó el balance que han dejado los incendios forestales que están afectados a tres regiones del país. En relación con esto, desde la entidad, elevaron el número de personas fallecidas y de casas destruidas.
Senapred actualizó los datos por los incendios forestales
Los siniestros que están afectando a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía siguen avanzando. Desde el Senapred, entregaron nuevos datos que ha dejado esta catástrofe.
En ese sentido, el organismo afirmó que actualmente se mantiene 69 incendios forestales en combate a nivel nacional. Con respecto, a los que ya se encuentran bajo control, contabilizaron 161.
Además, informaron sobre las hectáreas que se han visto dañadas por los siniestros. En total, llegaron a 279.154,8 los terrenos consumidos por las llamas.
Por otro lado, revelaron que la cifra de fallecidos que han dejado los incendios, se elevaron a 26. Los heridos alcanzaron los 1.260. Mientras, que las personas que se han debido refugiar en albergues, suman 1.383 en las tres regiones. También, informaron que actualmente hay 1.159 casas destruidas.
Localidades afectadas
Desde el Gobierno, han decretado Estado de Catástrofe para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que son las zonas más afectadas por los incendios. Además, 37 comunas del país se encuentran en Botón Rojo, una medida impuesta por la CONAF, que considera las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento. Esto mezclado con otras variables como la humedad de combustible fino.
Número de comunas con Botón Rojo en casa región:
- Metropolitana: 3
- O´Higgins: 3
- Maule: 4
- Ñuble: 16
- Biobío: 7
- La Araucanía: 4
Ayuda extranjera
Para poder combatir está gran catástrofe, Chile ha comenzado a recibir ayuda de distintas partes del mundo. Anoche llegó al territorio nacional el Ten Tanker, con una capacidad de 36 mil litros de agua, proveniente de Estados Unidos.
Desde México, llegaron 150 personas a ayudar. 30 brigadistas y 120 uniformados pertenecientes a la fuerza aérea y militar del país azteca. Por otro lado, España envió a 50 especialistas en el avión A330 para ayudar en el combate de la emergencia.
También, desde Colombia y Argentina, han enviado brigadistas y materiales necesarios para acabar con los incendios forestales que afectan al sur de Chile.
Te puede interesar: Ten Tanker: La aeronave ya llegó a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales