Durante esta mañana, el Gobierno presentó una serie de ayudas para la población que se ha visto afectadas por los incendios forestales en el sur. El llamado Plan de Recuperación, será implementado desde este mismo mes, y en las tres regiones más dañadas por los siniestros.
Plan de Recuperación
En total, son 13 las medidas que contempla este plan estatal. Con un presupuesto de 35 mil millones de pesos, las autoridades de Gobierno han creado estas iniciativas para ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales.
Entre estas ayuda, se encuentra el ya anunciado Bono de Recuperación. Este consiste en la entrega de dinero a las familias para que puedan reponer algunos objetos en sus viviendas. Dependiendo del daño que presenten sus hogares, se entregará de forma proporcional el monto. Para las personas que más afectadas se vieron, recibirán un total de 1,5 millones de pesos, la cifra máxima que se entregará.
Desde el Gobierno dijeron que estas medidas son ayudas universales, sin distinción por el nivel socioeconómico. «Lo que será trascendental para la definición de los montos a entregar será el nivel de afectación de las viviendas y de enseres», expresaron.
Un equipo multisectorial fueron los creadores de este plan. Entre los que componen el grupo se encuentra las subsecretarias del Estado como: el Interior, Hacienda, Servicios Sociales, Economía, Agricultura, entre otras. Junto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Las 13 ayudas del Estado
Bono de Recuperación
Ayuda económica de libre disposición. Tiene el principal objetivo de recuperar las condiciones de habitabilidad, vestuario y otras necesidades. Se entregará a los hogares afectados que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia y presenten algún nivel de daño en sus viviendas. Tras analizar esto, los montos se designarán de la siguiente manera:
- Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
- Afectación baja a media: 750 mil pesos.
Viviendas Transitorias Dignas
Todas las familias que hayan perdido sus casas, tendrán acceso a viviendas transitorias dignas. Estos hogares contará con instalación eléctrica, agua potable, alcantarillado, entre otras características. Todo esto, incorporando traslados y la construcción en terrenos regularizados.
Servicios Público en terreno
En distintas localidades de las tres regiones más afectadas por los incendios forestales, habrá operativos móviles gratis de servicio públicos. Algunos de esto serán: IPS, Banco Estado y Registro Social de Hogares. En general, serán entidades en los que se tramitan documentos de primera necesidad como reposición de cédula de identidad o de tarjetas.
Rehabilitación de Infraestructura y Servicios Básicos
Esta es una medida orientada para alivianar la carga de los municipios. Se entregaran fondos para el financiamiento de diferentes programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios. Estos proyectos tendrán un financiamiento de entre 2 mil 500 UTM y 5 mil UTM.
Alivios y Exenciones Tributarias
El Gobierno dispondrá de 10 alivios y exenciones tributarias. Entre estas se encuentra: La condonación de multas e interesar, facilidades de por impuestos impagos, ampliación del período para declarar IVA, entre otros.
Subsidio para la Continuidad de los Ingresos para trabajadores de Mypes
Esta es otra de las ayudas del Plan de Recuperación, este está orientado para las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la catástrofe. A ellas se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, por cada trabajador y trabajadora contratada. Se puede pedir la extensión de esta medida por tres meses más. El principal objetivo es asegurar la continuidad salarial.
Apoyo para Zonas Rurales
Esta medida considera el apoyo para los agricultores, campesinos, y otras personas que se desarrollen en las zonas rurales. Desde el Estado financiarán insumos, equipamientos, y elementos necesarios para el cuidado de animales y tierras.
Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas
Las comunidades indígenas que se han visto afectadas por los incendios igual están contempladas dentro del Plan de Recuperación. En concreto, esta medida destina 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas para las machis afectadas. Además, tendrá insumos veterinarios.
Apoyo para personas mayores
Los municipios que componen las tres regiones afectadas tendrán el apoyo económico de 2 mil millones por el Fondo Nacional del Adulto Mayor. Este está destinado para ayudar y acompañar a personas mayores que se han visto afectadas.
Extensión de centros de cuidados de niños
Para el cuidado de niños de entre 6 y 12 años, se destinarán 70 centros. Estos estarán ubicados en distintas comunas de las zonas afectadas. Se estima que serán 2.630 niños los beneficiados.
Apoyo a niños y niñas
A lo anterior se le suma más apoyo para los menores. Se va a reponer los ajuares para recién nacidos, se entregarán kits de juegos y se realizarán actividades recreativas por el programa Chile Crece Contigo.
Continuidad Educativa
La educación también es un pilar que se toca dentro del Plan de Recuperación. Para el Gobierno es primordial garantizar que los niños y niñas van a recibir enseñanza, es por esto que van a organizar la reubicación, arrendar infraestructura cercana y ver el transporte escolar de quienes requieran esto.
Atención veterinaria para mascotas
Con respecto a los animales, se realizarán operativos veterinarios en las comunas. Esta ayuda será gestionada por los municipios, a través del programa, Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
Te puede interesar: Incendios forestales: ¿Desde cuándo comienza a regir el toque de queda y en qué zonas?