El Registro Social de Hogares (RSH) es un requisito para poder acceder a diversas ayudas estatales. En esta herramienta se califica el nivel de vulnerabilidad que tiene cada familia. Es por esto que siempre se debe actualizar los datos para que las entidades a cargo hagan entrega de los beneficios a quienes lo necesiten.
¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?
Recordemos que las familias son dividas dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad, que va desde el 0 al 40% para las personas con bajos ingresos, y desde el 91 al 100 para los más altos. Esto puede ir variando dependiendo de la situación económica que uno vive.
Como dijimos anteriormente, es importante ir actualizando los datos periódicamente. Para hacer esto, debes seguir los siguientes pasos:
- Primero debes ingresar al sitio web de RSH, e iniciar sesión con tu Claveúnica.
- Validar la dirección de correo electrónico.
- Ingresar a la sección de «información de tu hogar».
- Apretar apartado de «quiero actualizar datos de mi domicilio y/o vivienda» o la opción de «quiero modificar la composición de mi hogar». Esto depende de la información que quiero cambiar.
- Si se quiere modificar sueldo: Presionar pestaña de ingresos.
- Si se quiere modificar miembros de la familia: presionar botón de editar.
Después de realizar los cambios, puedes ir revisando en la misma página web si tu solicitud fue aceptada o rechazada en el apartado de «estado de las solicitudes».
Los beneficios que se pueden acceder
En relación con esto, estar inscrito en el Registro Social de Hogares significa que puedes ser beneficiado en muchas ayudas del Estado. Todo esto depende del tramo socioeconómico que se encuentra.
Algunos de los apoyos que pueden acceder son:
- Subsidio al Empleo Joven
- Bono al Trabajo de la Mujer
- Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)
- Programa Cuidado Domiciliarios
- Bono Bodas de Oro
- Ingreso Mínimo Garantizado
- Programa Red Local de Apoyos y Cuidados
- Entre otros
Te puede interesar: Delincuencia en Chile aumentó casi en un 50% según el Ministerio del Interior