Recientemente, se dio a conocer que el príncipe Harry esta pasando por un complicado estado de salud mental. En relación con esto, el duque de Sussex fue diagnosticado con cuatro enfermedades: Ansiedad, depresión, estrés postraumático y déficit de atención e hiperactividad.
Para poder sobrellevar esta difícil situación, el hijo menor del rey Carlos, se ha comenzado a tratar con la terapia psicológica EMDR. Carolina Vargas, psicóloga de la Clínica Dávila, explicó en qué consiste este novedoso método.
Terapia EMDR: El método del príncipe Harry para superar sus traumas
El hermano menor de William, ha pasado por muchos traumas en su vida. Según explicó el doctor Gabor Maté, los sucesos que pasaron en su infancia fueron determinantes para su compleja situación mental actual.
Es por esto, que el príncipe Harry, optó por una terapia especializada en personas con: Estrés post traumático, veteranos de guerra y con trauma complejo. El EMDR, que se originó para tratar a este tipo de pacientes, según explicó Carolina Vargas.
En concreto, este método consiste en el reprocesamiento cerebral a través del movimiento de los ojos. Esto, porque al tener traumas en la infancia, niñez o adultez, los recuerdos quedan encapsulados en una parte del cerebro. «Lo que hacemos a través del movimiento de los ojos es que se produzca esta interacción entre ambos hemisferios», informó la especialista.
Para explicarlo de una forma más simple, Carolina Vargas, expresó que mediante estímulos determinados relacionados al recuerdo, se espera que uno tenga la misma respuesta automática. En ese sentido, lo que se genera es que el archivo que quedó «congelado», encuentre otras memorias para mostrar que hay otro tipo de experiencias no traumáticas.
Además, aseguró que la terapia EMDR sirve para otro tipo de sintomatologías, ya que, tienen una efectividad rápida con cada sesión que se toma. «Se realizan varías sesiones dependiendo de la complejidad del caso, pero tiene este beneficio de poder aliviar rápidamente la intensidad del síntoma», manifestó la psicóloga.
Te puede interesar: La preocupante salud del príncipe Harry: Estas son las cuatro enfermedades mentales que lo afectan