La Ley No Chat, ha sido una normativa creada para terminar con la peligrosa acción de utilizar el teléfono mientras la persona está conduciendo. Ha estado en vigencia desde el 2022, estableciendo una serie de lineamientos y consecuencias a las que se arriesgan los conductores que no la cumplen.
Desde diversas organizaciones, han llamado a tener conciencia sobre ocupar algún aparato electrónico o digital, cuando se está manejando un vehículo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que llevar a cabo esta acción es similar a conducir, después de haber bebido cuatro cervezas.
En relación con esto, es una de las causantes de graves accidentes automovilísticos, por lo que se ha buscado castigar severamente a los conductores que lo hacen con la creación de la Ley No Chat.
En concreto, esta normativa prohíbe a todas las personas que están ocupando un vehículos motorizados, utilizar algún dispositivo móvil que no esté incorporado en el transporte. Es importante destacar que si se permite emplear aplicaciones como Google Maps o Waze (sólo con audio) en el caso de no tener incorporado el GPS.
Ley No Chat: Estas son las consecuencias de infringir la normativa
Para quienes deciden no cumplir con lo establecido en esta normativa, se han determinado el pago de una multa, y otras consecuencias. En ese sentido, se ha establecido que esto corresponde a una falta gravísima, por lo que la multa va desde las 1.5 a las 3 UTM. Esto equivale a una suma que es de los $93.675, hasta los $187.350.
Por otro lado, también, las personas tendrán su licencia de conducir suspendida durante un periodo que va entre los 5 a los 45 días. En el caso de que vuelvan a cometer el mismo delito, el tiempo aumenta a 90 días.
Te puede interesar:Lollapalooza 2023: Estos son las medidas de tránsito que se tomarán durante los tres días