Durante la mañana de este jueves 2 de marzo, el presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley TEA. Esta norma ayuda con la integración social de las personas que sufren de Trastorno del Espectro Autista.
Se promulga la Ley TEA
Como dijimos anteriormente, esta normativa es especial para los niños, adolescentes y adultos que han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. En ese sentido, le entrega una serie de resguardos para poder garantizar su completo desarrollo en el país.
En relación con esto, algunos de los aspectos que se tocan en esta ley son:
- Derecho a la igualdad social.
- Eliminar cualquier forma de discriminación.
- Promover un abordaje integral en distintos ámbitos (social, educacional y salud).
- Concientiza a la sociedad sobre este tipo de trastornos.
- Establece definiciones de conceptos.
- Reconoce la existencia de personas cuidadoras.
- Determina los deberes del Estado para asegurar su desarrollo.
Acto de promulgación
Por otro lado, Gabriel Boric, fue el encargado de promulgar esta nueva ley. Durante el acto que se llevó a cabo en la mañana, aseguró que esto era motivo de celebración para todos.
«Han sido ustedes, niñas, niños, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado tanto años, mucho antes de que nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile«, manifestó el mandatario.
Además, durante esta ceremonia, se vivió un momento muy cómico, y es que mientras trascurría el acto en La Moneda, el presidente de la República recibió un especial regalo por parte de uno de los asistentes, quien le hizo entrega de un tierno juguete del dibujo animado, Winnie the Pooh. Este hecho tiene relación con la rutina del humorista, Fabrizio Copano en Viña del Mar, en la cual, el jefe de Estado fue comparado con un oso de peluche, acción que Gabriel Boric se tomó con humor.
Te puede interesar: Herramientas financieras: Sernac ofrece alternativas gratuitas para enfrentar los gastos en marzo