Durante la tarde del martes 21 de marzo, se llevó a cabo una importante votación en la Cámara del Senado. Los legisladores aprobaron de forma unánime, el proyecto de ley 40 horas laborales.
Recordemos que con esta iniciativa, el Gobierno busca modificar el actual Código del Trabajo, con el principal objetivo de establecer una nueva jornada para los trabajadores.
Se aprobó el proyecto de ley 40 horas laborales
Como dijimos anteriormente, este proyecto de norma fue aprobado de forma unánime por los senadores de la República. En total, fueron 45 votos a favor de esta posible nueva ley. Ahora, pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su tercer trámite.
Tras esta noticia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expresó en el Congreso que: «Esperamos que este 1 de mayo, los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley».
Los cambios que establece
Es importante recordar, que esta norma se encuentra en discusión desde el 2017, y fue en este Gobierno que se volvió a poner el tema sobre la mesa. En concreto, la legislación busca «mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, quienes dispondrán de más tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria».
En ese sentido, esta posible nueva ley establece algunos cambios importantes:
- Reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
- Se reconocerá la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.
- Se habilitarán los sistemas de control electrónico de asistencia.
- No se podrá usar la no sujeción horaria, con el principal objetivo de evitar la mala utilización.
- Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por parte de la Dirección del Trabajo y Sence, para que puedan implementar la medida.
- Se creará, por parte del Ministerio del Trabajo (MINTRAB), un reglamento para regular las jornadas excepcionales.
Con respecto a la aplicación, se establece que las 40 horas deberán aplicarse de forma gradual, es decir, que los dueños de empresas tienen un periodo determinado para reducir la jornada:
- Un año de entrar en vigencia la ley: de 45 a 44 horas semanales.
- Dos años después: de 44 a 42 horas.
- Dos años más tarde: Se deberán establecer las 40 horas laborales.
Te puede interesar: Calendario del Servel: ¿Cuáles son las fechas importantes para la próxima votación?