Yo No Soy Esa, es catalogado como uno de los himnos feministas más importantes de la historia. Fue una de las canciones creadas por la española, Mari Trini, en el que miles de mujeres se sintieron identificadas.
Recordemos, que la cantante lanzó este hit, cuando España vivía en plena dictadura. En una época, caracterizada por la fuerte opresión hacia las libertades de las mujeres.
El himno feminista de Mari Trini
Durante mucho tiempo, Mari Trini tuvo que soportar preguntas y comentarios incómodos sobre su vida. «¿Por qué no te has casado?», «¿Estás sola?», y «eres muy seria, parece que sufres una honda amargura», eran las palabras que siempre escuchaba en sus entrevistas.
Sin embargo, la artista se caracterizó por nunca perder la paciencia y contestar de buena forma. Una de estas contestaciones, fue su canción titulada, Yo No Soy Esa, un éxito que ha sido catalogado como un himno feminista, y que ayudó a las mujeres de la época a encontrar consuelo.
«Yo no esa que tú te imaginas. Una señorita tranquila y sencilla, que un día abandonas y siempre perdona. Esa niña si, no, esa no soy yo», es parte de la letra de esta icónica canción.
En relación con este éxito, el autor del libro, Las chicas son rockeras, Miguel Ángel Bargueño expresó en El País que Mari Trini supo diseccionar los sentimientos de las mujeres, ya que ella hablaba «tanto por las que sufrían como por las que no se dejaban avasallar». Agregando que la canción, «describe a una mujer libre, que se escabulle del dominio masculino, que es autónoma y que exige ser amada por cómo es».
Este hit hizo que la española comenzará a actuar sin descanso en Europa y Latinoamérica. Actualmente, todavía es escuchado por muchas mujeres, que han lograron sentirse identificadas por el canto de la española.
Con sus letras rebeldes y su fuerte carácter, la cantante logró posicionarse en la historia. Esto, porque expuso los problemas que más complicaban a las mujeres.
Te puede interesar: Daniela Romo en Chile: ¿Cuándo es su concierto y la fecha de venta de entradas?