La salida de Paulina de Allende-Salazar de MEGA, significó una serie de reacciones en diferentes personajes públicos del país.
Recordemos que la periodista fue desvinculada del canal, luego de decir la palabra «paco» en lugar de carabinero. Todo esto en el marco del caso Daniel Palma, cabo de Carabineros que fue asesinado y atacado en las inmediaciones del Teatro Caupolicán.
"La periodista generó polémica por sus dichos contra el carabinero asesinado, mientras realizaba un despacho para el matinal de MEGA."
Durante esta jornada, luego de que transcurrieran varios días desde que, Paulina de Allende-Salazar fue despedida. Más de 750 profesionales del periodismo en Chile firmaron una carta de apoyo a la periodista.
750 profesionales del periodismo apoyaron a Paulina de Allende-Salazar
«Hoy el periodismo más que nunca adquiere un rol esencial. Chile tiene una historia reciente de censura, restricción de la libertad de prensa, persecusión y despidos de periodistas que no se ajustaban a la verdad oficial. No debemos olvidar que el periodismo de investigación que hoy conocemos, durante décadas no pudo levantar cabeza en Chile. Porque las y los colegas que así lo hicieron fueron expulsados, perseguidos e incluso torturados», parte diciendo el texto.
En ese contexto, apoyados por el Colegio de Periodistas. La carta condena la medida llevada a cabo por el canal de televisión, quienes emitieron «un juicio que no sopesó disculpas públicas, trayectoria, compañerismo ni esfuerzos diarios».
«Nuestra colega cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas. Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías”, continúa diciendo el escrito que realizó el destacado grupo de periodistas en defensa de la periodista.
«Todos nos podemos equivocar»
«El General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error», añaden. «Todos nos podemos equivocar, pero no debemos ni. Por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados”, agregaron.
«El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste», concluyen, esperando que los medios de comunicación «apoyen y cuiden a periodistas que cumplen un rol insustituible para la marcha de la democracia.» Termina diciendo el texto de los profesionales del periodismo, quienes enviaron su apoyo a Paulina de Allende-Salazar, según reportó Concierto.cl.
Finalmente, hay que señalar, que la carta se publicó en La Tercera y dentro de los conocidos periodistas que al firmaron. Estaban los nombres de Carolina Urrejola, Mónica González, Santiago Pavlovic, Rafael Cavada, Alejandra Matus, entre otros.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies
¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?