Hoy comienza una nueva semana y la última de mayo, sin embargo el aire no es de lo mejor en la Región Metropolitana. Por ende, las autoridades decidieron tomar medidas en Santiago y anunciaron una nueva restricción vehicular para este lunes 29 de mayo.
En ese sentido, el objetivo de esta medida, apunta a disminuir la contaminación ambiental en la capital.
Además, desde la primera semana de mayo, ya se encuentra en marcha otra vez en la Región Metropolitana. La medida comenzó el martes 2 y ahora registra un cambio importante.
Por otro lado, la prohibición de circular en vehículos no solo incluye la zona interior del anillo de Américo Vespucio. También se extiende a toda la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Restricción vehicular hoy, lunes 29 de mayo en Santiago
La prohibición de circular rige entre las 7:30 y 21:00 horas. Hoy, lunes 29 de mayo, tienen restricción los vehículos con las placas patentes terminadas en los siguientes dígitos:
Autos catalíticos (inscritos antes del 1 de septiembre de 2011): 2 y 3
Autos no catalíticos (sin sello verde): 4, 5, 6 y 7
¿Cuál es la multa por no respetar la medida?
Por otro lado, la sanción económica implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM. Esto significa que puede ir desde $62 mil a $97 mil.
Además, la medida será controlada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Realizarán fiscalizaciones de forma presencial. Pero en su mayoría a través del sistema de cámaras (430), distribuidas en las principales vías de la región Metropolitana, según reportó Concierto.cl.
Este es el calendario de restricción vehicular 2023
Autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011:
Lunes: 2 y 3
Martes: 4 y 5
Miércoles: 6 y 7
Jueves: 8 y 9
Viernes: 0 y 1
Autos no catalíticos (sin sello verde):
Lunes: 4, 5, 6 y 7
Martes: 8, 9, 0 y 1
Miércoles: 2, 3, 4 y 5
Jueves: 6, 7, 8 y 9
Viernes: 0, 1, 2 y 3
Calendario de mayo:
Puedes leer también: Ley Corta de Isapres: La estratosférica suma que deberán devolver a los cotizantes