Este martes se confirmó el triste fallecimiento de la icónica cantante brasileña, Astrud Gilberto.
Recordemos que la artista, también fue conocida por interpretar la versión en inglés de «La Chica de Ipanema».
Astrud Gilberto fallece a los 83 años
Astrud Gilberto, una de las máximas representantes de la bossa nova y gran responsable de la internacionalización del género, falleció a los 83 años de edad.
Así lo informó en sus redes sociales su nieta, Sofia Gilberto, la madrugada de este martes. “Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años, puso voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y alcanzó fama internacional», escribió.
«La canción, un himno de la bossa nova, se consagró como la segunda más tocada en todo el mundo sobre todo por ella. Amo y amaré a Astrud eternamente, ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta”, agregó la nieta de la icónica cantante brasileña, que interpretó la versión en inglés de «La Chica de Ipanema».
El legado de Astrud Gilberto
Hija de madre brasileña y padre alemán, Astrud Evangelina Weinert nació en Salvador de Bahía el 29 de marzo de 1940. Entre 1959 y 1964 estuvo casada con el padre de la bossa nova, João Gilberto (1931-2019), de quien tomó el apellido. Un año después de conocerle inició su carrera musical.
Al poco tiempo los dos se mudaron a Estados Unidos. Allí, produjeron el álbum «Getz/Gilberto», con Stan Getz.
Ese trabajo, con arreglos de Tom Jobim, catapultaría la fama de la bossa nova a escala internacional. Y, en la delicada voz de Astrud, «The Girl from Ipanema» se convirtió en un hit global. La grabación le valió un Grammy en 1965, el primero concedido a una artista brasileña. Ese año también estaba nominada a mejor artista revelación, categoría que se la temrinó llevando The Beatles.
La noticia de la muerte de Astrud Gilberto tuvo muy poca repercusión en su país natal. Según consigna El País, esto evidencia una vez más cierta indiferencia de los brasileños hacia la bossa nova, vista dentro del país como un género “de exportación” más asociado a los que los extranjeros esperan de Brasil que a una identidad nacional genuina, según reportó Futuro.cl.
Puedes leer también: El emotivo homenaje que recibió Pedro Messone de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales