Este jueves, desde el Gobierno denunciaron la filtración de un audio del presidente Boric.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, denunció lo que se filtró en una grabación del encuentro que sostuvo el mandatario Gabriel Boric con parlamentarios de La Araucanía.
De hecho, este audio llegó incluso a los medios de comunicación, quienes dieron detalles de su contenido.
¿Qué dijo Tohá sobre el audio del presidente Boric?
“Es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República“, declaró la secretaria de Estado.
“Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación, realmente es muy desconcertante. El Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva”, agregó la ministra Tohá.
En dicha reunión, el Mandatario sostuvo que “sin tapujos he ocupado la palabra terrorismo”.
Además agregó que “no todas las herramientas sirven para solucionar todos los problemas. Y si tiramos toda la carne a la parrilla, sencillamente, la experiencia ha demostrado que no funciona”.
El hecho es tan grave, que fue altamente repudiado por todos los sectores políticos. Es decir, desde el oficialismo, a personalidades como José Antonio Kast.
La pena que arriesga la persona responsable de la filtración
El fiscal Carlos Hoffmann, dio a conocer la condena que arriesga la persona que sea hallada culpable de esta filtración. “Aquellas personas que graben una reunión de carácter privado, en una oficina, en cualquier lugar que no sea de acceso público. Sin estar autorizadas, cometen un delito que está tipificado en el Código Penal en el artículo 161 A”, sostuvo.
“Y que arriesgan penas que van desde los 61 días a los cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo. Además, si la persona que grabó sin autorización, también lo difunde, a través de medios de comunicación. Por ejemplo, ahí ya arriesga una pena en su grado máximo. Dicho de otra manera, tres años y un día a cinco años“, añadió después en conversación con Radio ADN.
Finalmente, explicó con menos palabras el ministro de Justicia, Luis Cordero. “Hay una distinción entre la persona que captura la grabación, y hay otra muy distinta para la persona que difunde. En el caso de la persona que captura y difunde, tiene otro tipo de pena. Eso es esencialmente“, terminó diciendo, según lo que reportó ADN.cl.