Hoy 10 de julio es el día nacional de la sopaipilla, esta preparación chilena que tiene distintas versiones a lo largo de nuestro territorio y que puedes acompañar con ingredientes tan diversos como palta, pebre, mostaza, miel o hasta con manjar.
Con la llegada del invierno, comienzan a llegar las primeras precipitaciones a la Región Metropolitana.
A eso se le suma las bajas temperaturas, todo esto tiene en común un elemento, las sopaipillas y una receta simple, esta comida que para muchos es la ideal para acompañar un día de frío y de lluvia en Santiago.
Algunos la prefieren pasadas, otros solas; con mayonesa, kétchup, mostaza o incluso con un rico pebre.
Lo cierto es que, independiente de cuál sea su acompañamiento. La temporada fría nos otorga la posibilidad de disfrutar de este alimento que tradicionalmente se nos viene a la mente en jornadas así.
Sopaipillas para el frío y la lluvia en Santiago
En ese sentido, un día de lluvia en Santiago se transforma así en la excusa perfecta para ponernos manos a la obra y comenzar a planear la preparación de este acompañamiento fiel. Por esta razón y para ayudarte en la tarea, te compartimos una rápida y sencilla receta para cocinar sopaipillas.
Por eso en Imagina te queremos compartir la receta ideal que no puede faltar en este día de frío y lluvia. Ahora puedes ir por las tuyas!
Ingredientes para sopaipillas receta simple:
Pensando en un grupo de 4 personas los ingredientes que necesitarás para preparar las sopaipillas serán los siguientes:
2 tazas de harina sin polvos de hornear
1 taza de zapallo cocido y molido
2 cucharadas de manteca
Sal y aceite o manteca para freír.
Manos a la obra: Preparación
Paso 1: Mezclar y revolver todos los ingredientes, pero no se amasarlos, sólo juntarlos. Este paso toma muy poco tiempo y es de fácil ejecución. En caso de usar harina integral, se requiere agregar un poco más de agua tibia.
Paso 2: Si la masa se pega en las manos, se agrega un poco más de harina, se uslerea y se cortan los discos cuyo tamaño y forma son a gusto, pueden ser redondas y/o de forma trapezoidal. También se puede cortar la masa en trocitos y darles forma aplanándolos con las manos, hasta dejarlos de más o menos 1 centímetro de grosor.
Paso 3: Las sopaipillas se pinchan para que no se inflen y luego se fríen en abundante aceite o manteca caliente. Una vez que estén listas, se pueden pasar por una salsa dulce, lo que les da el nombre de sopaipillas pasadas.
Paso 4 (para sopaipillas pasadas): La salsa se prepara con 1 taza de chancaca, 1 taza de azúcar, 1 ½ taza de agua y cáscara de limón o naranja. Se le puede agregar canela y clavo de olor.
Paso 5 (para sopaipillas pasadas): Haz hervir la chancaca en una taza de agua hasta que se disuelva. Prepara el almíbar con el azúcar granulada y media taza de agua. Une el almíbar con la chancaca y añade la cáscara de limón o de naranja. Deja hervir todo junto hasta que obtengas un poco de consistencia y ya está lista para sumergir las sopaipillas.