Skip to main content

Incontinencia Urinaria en Chile: Un desafío médico que impacta la vida de miles de mujeres

Es necesario ocuparse de la Incontinencia Urinaria, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar en salud, que incluye a la sexual y mental.

Incontinencia Urinaria En Chile

Getty Images

Estudios nacionales confirman que esta condición Incontinencia Urinaria afectará en algún momento de su vida a por lo menos el 80% de las mujeres. Sin embargo, los hombres no están fuera, por lo que necesario tomar cartas en el asunto, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar en salud  que incluye a la sexual y mental.

No voy a decir nombres porque mi amiga no me hablaría más, pero desde que tuvo a su hija a los 40 y tantos la incontinencia urinaria la persigue. De hecho, es tragicómico lo que le ocurre. Entre los ejemplos que puedo mencionar es que va caminando y dice: ¡esperateeeee! Se detiene unos segundos y seguimos la ruta (ese lapsus fue porque su vejiga le jugó una mala pasada). También me dice que no la haga reír tanto porque podría quedar algún desastre y en alguna ocasión no ha logrado llegar al baño.

Incontinencia Urinaria en Chile

Lo que vive no es agradable y de hecho ya el médico le ha dicho que debe realizarse una pequeña intervención. Así espero que deje de “procrastinar” y lo haga.

Así como mi amiga muchas mujeres y hombres viven esta situación en nuestro país, donde se silencia muchísimo, porque contarlo genera pudor, más aún si no has llegado a una edad muy avanzada.

“Esta patología es la pérdida involuntaria de orina que puede ser de esfuerzos ante deporte, levantar peso, toser, reírse o de urgencia, es decir, no alcanzar a llegar al baño. Por lo general, se sabe que las mujeres tardan al menos cinco años en consultar por estos problemas. Mientras antes se consulte, antes se diagnosticará la causa y el tratamiento puede ser menos agresivoEsta condición puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, tanto en la confianza como en la capacidad de participación en actividades diarias”, dice el doctor Jack Pardo, Médico Cirujano, Especialista en Ginecología, Uroginecología y Cosmetoginecología de Clínica Ginestética.

Las causas lo explican todo

Dentro de las causas más comunes en el caso de las mujeres se encuentra el debilitamiento del suelo pélvico, que puede ocurrir por el embarazo, parto vaginal, menopausia o envejecimiento que trae aparejado el daño de los músculos que ayudan a controlar el flujo de orina.

Leer también:

Hijo Del Saxofonista Donald Harrison Jr

Espectáculo de Jazz llega al Club Chocolate: El hijo del aclamado saxofonista Donald Harrison Jr. llega a Chile

"El trompetista Chief Xian aTunde Adjuah se suma a la cartelera de espectáculos que aterrizará en nuestro país en este segundo semestre."

Asimismo, la obesidad también es una causa frecuente, dado que el exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico.

Soluciones para barajar

La incontinencia urinaria por esfuerzo es una realidad común y significativa para muchas mujeres, considerando que el 80% de las mujeres tendrá esta condición en algún momento de su vida”, explica el Doctor Jack Pardo, Director de Clínica Ginestética. Y agrega: “es importante destacar que hoy en día existen opciones de tratamiento y estrategias efectivas para manejarla, sin necesidad de un procedimiento invasivo. Es importante revisar su causa en el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo es necesario reforzar el tejido conectivo que está bajo la uretra. Se puede utilizar un láser intravaginal, silla electromagnética y a veces, asociar con kinesiterapia. En los casos severos, por lo general se recurre a la cirugía que implica el poner una cinta de polipropileno bajo la uretra. Esto se hace por vía vaginal con anestesia epidural y hospitalizada. En casos intermedios se puede utilizar la técnica con hilos suburetrales. El en caso de la incontinencia de urgencia se debe tratar la atrofia vaginal con estrógenos y/o láser. Además, se puede utilizar la silla electromagnética y también técnica de quienes kinesiterapia con biofeedback. Si esta se asocia a un prolapso importante, debe ser corregido también para mejorar el efecto del tratamiento”.

Lo que no se debe olvidar ara prevenir situaciones como éstas son los ejercicios de Kegel, que implican la contracción y relajación voluntaria de los músculos del piso pélvico, han demostrado ser una solución efectiva y no invasiva para la incontinencia urinaria. Estos ejercicios pueden realizarse en cualquier lugar y momento, sin necesidad de equipamiento especial, y han brindado resultados prometedores para muchas personas que sufren de esta condición.

Síntomas a los que hay que estar atentas

  • Pérdida involuntaria de orina: Experimentar episodios de pérdida de orina sin poder controlarlos durante acciones como toser, estornudar, reír, levantar objetos pesados o hacer ejercicio.
  • Urgencia urinaria: Sentir la necesidad repentina y fuerte de orinar, difícil de controlar, y que a menudo lleva a tener pérdidas de orina antes de llegar al baño.
  • Micción frecuente: Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, incluso durante la noche.
  • Goteo de orina: Experimentar goteo de orina constante después de haber terminado de orinar.
  • Sensación de no vaciar completamente la vejiga: Tener la sensación persistente de que la vejiga no se vacía por completo después de orinar.

Si una persona experimenta alguno de estos síntomas, es fundamental consultar a un médico o a un especialista en el área para obtener un diagnóstico adecuado y así evaluar en conjunto un tratamiento apropiado para abordar la incontinencia urinaria.

Repercusiones en la vida sexual y la Importancia del Piso Pélvico

La incontinencia urinaria también puede impactar negativamente la vida sexual de quienes la padecen. La preocupación constante por posibles filtraciones durante la intimidad puede llevar a una disminución del deseo sexual, problemas de erección en hombres y dificultades para alcanzar el orgasmo en mujeres. Estos problemas pueden daño las relaciones de pareja, generando tensiones y frustraciones que podrían evitarse con un tratamiento adecuado.

“La incontinencia urinaria de esfuerzos en el 60% de los casos está acompañada de algún grado de deterioro del piso pélvico, ya sea un prolapso o en su grado menor de una hiperlaxitud vaginal. En el caso de la incontinencia, percé el solo hecho de que la mujer tema perder orina durante el acto sexual, implica que enfrenta esta situación con un temor muy grande, ya que en el prolapso puede haber un dolor de tope en caso que el útero o la vejiga estén descendidos. Además, si existe hiperlaxitud vaginal va a haber menor roce por el aumento de tamaño vaginal, lo que disminuye la sensación de placer y afecta la autoestima”, dice el doctor Pardo.

Últimas consideraciones

Para quienes padecen incontinencia urinaria, las actividades diarias pueden convertirse en un desafío. Desde evadir ciertos lugares públicos hasta limitar la participación en actividades sociales, la vergüenza y el miedo a los accidentes pueden tener un efecto debilitante en la vida de las personas afectadas. Esto puede llevar a la reducción de la actividad física, el aislamiento social y el desarrollo de ansiedad y depresión.

Contenido patrocinado