El próximo lunes 31 de julio, Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizarán una nueva iniciativa. Todo esto, en la antesala de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado.
En ese sentido, este evento convocará a cuerpos, danzas y memorias en una nueva versión de «Mala Memoria». Quiénes en su sexta edición busca motivar a nuevas generaciones sobre la historia de nuestro pueblo y sus derechos.
Nueva actividad en el «Museo de la Memoria»
Hasta el 31 de julio, se encuentra abierta la convocatoria para la versión 2023. El llamado es para jóvenes entre 18 y 30 años, de todas las disciplinas de la danza, que quieran indagar en el reconocimiento de la memoria que guardan los cuerpos. Mediante una propuesta coreográfica original en microformato inspirada en registros fotográficos históricos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La convocatoria, que se creó en 2013 en el marco de los 40 años del Golpe de Estado. Ha reunido a cerca de mil jóvenes creadores en todas las versiones que ha desplegado.
Es más, en este este 2023, nuevos talentos serán evaluados por destacados exponentes de esta disciplina como Tania Rojas, Chery Matus y el performer Vicente Ruiz.
El evento que busca motivar a nuevas generaciones sobre la historia de nuestro pueblo y sus derechos
«Es súper importante que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los derechos humanos. Y creo que hacerlo a través de la danza es un aporte, principalmente porque en su ejercicio es donde se pone en valor el cuerpo. La persona, su biografía corporal y cómo esto se puede entrelazar en relatos con otros, otras y otres», indica la coreógrafa Tania Rojas docente, especialista en danza comunitaria, coordinadora y jurado de la convocatoria.
Cada versión de Mala Memoria se transformó en un aporte para el estudio, análisis y comprensión de la dictadura en Chile. Con una mirada fresca, la visión crítica y la profunda carga emotiva que traen las nuevas generaciones, la fotografía y la danza en todas sus formas se unen en esta reflexión corporal, que tendrá expresiones ligadas a la danza tradicional como a las corrientes más modernas de movimiento.
Puedes leer también: Lluvia en Santiago: Las nuevas fechas que vuelven las precipitaciones a las comunas de la Región Metropolitana