Este miércoles se confirmó una triste noticia para los chilenos y chilenas, la cuál afecta directamente sus bolsillos. Y es que, durante esta jornada se dio a conocer sobre la Alza de luz 2023, donde confirmaron el aumento del suministro eléctrico en las regiones de Chile.
Bajo ese contexto, la información que se conoció hoy, te la contaremos con todos los detalles en la siguiente nota de Imagina.
En ese sentido desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) se alertó sobre una importante alza en las cuentas de la luz para este 2023.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) alertó sobre el alza de luz 2023
Justamente y por si fuera poco con el alza de los alimentos, la vivienda, el transporte, ahora se sumará el de al electricidad para las familias chilenas.
Por lo tanto, duro golpe para la economía de los trabajadores y trabajadoras del país.
Por su parte, cabe destacar que esta es la segunda modificación del valor de las cuentas desde el año 2019, momento en que se congelaron las tarifas, como el de otros servicios producto de la revuelta social.
¿Los motivos del alza? Según se detalló en el informe preliminar de las autoridades, existe un retraso de siete meses en el precio nudo de la electricidad.
Confirman aumento del suministro eléctrico en las regiones de Chile
Por su lado, desde este martes en «El Mercurio» compartieron detalles sobre el alza que se establece en la ley 21.185, los clientes que consumen menos de 350 kwh tendrán un incremento de hasta un 5% más el IPC, es decir en un 9%.
Mientras tanto, el alza llegará a un 14% de los clientes que mantienen un menor consumo, es decir casi un 90% de los clientes que pagan las cuentas directamente en sus domicilios.
Sin embargo, en el segmento que utilice la energía por sobre los 500kWh y en el caso de la región de Antofagasta, el aumento será del 79%, según estudios realizados por Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH.
Por último, desde el Ministerio de Energía, advirtieron que las empresas generadoras tendrán un plazo de 5 días para realizar sus primeras observaciones al informe del CNE, previo al comienzo de la fuerte alza de las cuentas de luz 2023. Luego de esto, el informe definitivo pasará a Contraloría.