Los anticonceptivos de larga duración tiene algunos beneficios, los cuáles para algunas personas son desconocidos.
De hecho, según algunos profesionales de la salud, señalan que existen varios mitos sobre su uso y en Imagina te damos a conocer todos los detalles sobre ello.
Anticonceptivos de larga duración
Los LARCs (Long-Acting Reversible Contraception) son métodos anticonceptivos reversibles que mantienen su efecto a largo plazo. Estos permiten recuperar la fertilidad tras el cese de su uso.
Existen 3 grupos: los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos hormonales y los dispositivos intrauterinos no hormonales.
Son métodos altamente eficaces dado que duran entre 3 a 12 años donde actúan en el cuerpo quitando el factor olvido o uso incorrecto.
Profesionales de la salud revelan sus desconocidos beneficios
Además destacan por su seguridad para la salud de la mayoría de las mujeres dado que no tienen hormonas o dosis muy bajas de hormonas. Y general tienen una alta tasa de satisfacción por las usuarias teniendo mayores tasas de continuidad que otros métodos como las pastillas.
“Los principales beneficios de estos métodos son la eficacia anticonceptiva, que es ampliamente superior a los otros métodos (20 veces más efectivos). Y también la continuidad en el uso cuando se comparan los métodos de corta duración. También son una excelente alternativa cuando se desea evitar la interacción con otros medicamentos que pueden disminuir la eficacia anticonceptiva de otros métodos”. Indica la Dra. Claudia Zajer, presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, SOGIA.
Los mitos más comunes sobre su uso
Leonardo Reyes Torres, matrón y Máster en Anticoncepción, revela que uno de los principales mitos respecto a los dispositivos intrauterinos. Ya sean con cobre o liberadores de hormonas, es la creencia que son métodos antiguos, obsoletos y poco seguros.
“Esto no es cierto, ya que las complicaciones con los dispositivos intrauterinos son muy escasas, además de ser métodos que en el resto del mundo son ampliamente utilizados en personas de todas las edades”. Afirma Reyes, quien hace pocos días fue invitado a exponer junto a Ginecólogas Chile, SOGIA y la Fundación Niñas Valientes, sobre embarazos adolescentes y acceso universal de LARCs, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Finalmente, Leonardo Reyes Torres, desmiente la suposición de que los LARCs afectan la fertilidad a largo plazo. Ya que está estudiado que la ovulación, en algunos casos, se mantiene durante su uso o se recupera dentro del primer mes de haber suspendido el método.
Puedes leer también: ¿Por qué envejecemos?: Todo lo que debes saber para tener un envejecimiento saludable de acuerdo a tu genética