Skip to main content

La exposición que representó a Chile en el extranjero, «Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno», estará en Matucana 100

Complejo Conejo presentará "Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno" en el Centro Cultural Matucana 100.

Exposicion En Matucana 100

Cedida

¡Increíble! Entre el 2 y el 13 de agosto el colectivo de performance en espacios públicos. Complejo Conejo presentará “Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno” en el Centro Cultural Matucana 100.

La propuesta, que fue seleccionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Representó a Chile en la categoría Exhibición de Países y Regiones en junio pasado en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga.

«Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno», estará en Matucana 100

El proyecto se despliega en un stand conformado por una glorieta donde se ubican las veinte animitas que contienen los diversos mundos e imaginarios de cada diseñador. Y que invitan al público a reflexionar en torno a la muerte de la disciplina del diseño escénico y a su vez. Cuestionar la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma.

Leer también:

La Neuroarquitectura

Descubriendo La Neuroarquitectura: Creando espacios para el bienestar mental

"La Neuroarquitectura, en palabras simples busca que te sientas bien mientras estás en tu casa, departamento o trabajo."

“Lo que van a poder ver en Matucana 100 es el proyecto tal cual como terminó en la Cuadrienal de Praga. Con todo el pabellón cubierto de fotos polaroid y las fichas de muerte.

Entonces a esta acción, a este gesto que hicimos de matar a nuestros maestros, se suma esta otra capa de los asistentes a la Cuadrienal. Artistas escénicos en su mayoría, que vinieron a morir con nosotros y que juntos conformaron esta animita. Este gran pabellón mortuorio”, explica Pedro Gramegna, director del Colectivo Complejo Conejo.

La experiencia en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

Un total de 425 personas participaron de este Pabellón en Praga. Accediendo a morir bajo las condiciones que esta acción performativa propone: la toma de una fotografía polaroid, que posteriormente se cuelga en la estructura y completar un certificado de defunción que indique sus datos y la causa de la muerte.

“Una vez al día nosotros teníamos la performance en donde ‘matábamos’ entre 35 y 40 personas. Pensábamos que durante esa hora iba a costar traer gente, pero lo que pasó fue que desde el día uno tuvimos que cortar la fila y eso no lo esperábamos. Hubo mucho interés de ser parte de este Pabellón y de participar de la experiencia”, recalca Pedro Gramegna.

“Memento Mori: animitas del diseño escénico” chileno es un proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En alianza con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y la Embajada de Chile en República Checa.

Puedes leer también: Descubriendo La Neuroarquitectura: Creando espacios para el bienestar mental

Contenido patrocinado