¡Excelente noticia! Con 6 mil espectadores en su primer día, el documental «La memoria infinita» debutó número 1 en Chile, superando a éxitos como Barbie y Oppenheimer, Además, convirtió en el documental más exitoso en la historia en nuestro país.
Su directora, Maite Alberdi, nominada al Óscar con “El Agente Topo”, comentó que está muy feliz con este éxito y con que las nuevas generaciones sepan quién fue Augusto Góngora.
«La memoria infinita»
Luego de ganar el prestigioso Festival de Sundance, recibir la selección en festivales clase A, y garantizar su distribución en todo el mundo; la película se convierte en un récord de audiencias en Chile. Con casi 6.000 espectadores, convirtiéndose en la mejor apertura para un documental de autor en la historia de los cines chilenos.
Su directora, la nominada al Oscar por El agente topo comenta: “Es increíble haber sido la película #1 en Chile. Me alegra que las nuevas generaciones sepan quién fue Augusto Góngora. Y que la gente se encuentre en el cine a emocionarse por los momentos felices, la ternura y el amor más auténtico que vemos ahí», dijo Maite Alberdi.
«Creo que La memoria infinita es una película luminosa, solo porque Augusto y Paulina nos abrieron una puerta a ver los momentos hermosos que se encuentran en situaciones difíciles. Nos enseñaron a navegar por esta vida con amor y ese es un mensaje que no tiene edad ni género, y que seguro fue lo que le permitió convertirse en una película más transversal”, agregó.
El prestigioso hito que consiguió el emotivo documental de Maite Alberdi en los cines chilenos
Como expresó en sala la noche del preestreno Paulina Urrutia: “el más feliz con ver la sala llena, sería el mismo Augusto Góngora”, comentando que ella mostró una resistencia al proyecto y que fue el mismo Augusto quien debió convencerla de llevarlo a cabo.
El hito en los cines chilenos marca una cifra histórica por convertirse el título más visto de la directora y por ser la película más vista del país. Como explica la directora de Market Chile, Alexandra Galvis, “este es el documental de autor con mejor apertura en la historia del cine chileno. Abrió con cifras similares a las que han abierto grandes fenómenos del cine nacional que hemos estrenado en años anteriores como ‘Violeta se fue a los Cielos’, ‘Gloria’ o ‘El Bosque de Karadima’.
Está comportándose como un fenómeno nacional y transversal y podemos esperar que siga ese curso; el de una película que toca la fibra nacional y ya no es parte de una audiencia determinada, sino que logra un público masivo y en todos los sectores etarios, en todas las regiones.
Esto pasa cuando una historia encuentra una audiencia completamente diversa. Y es comprensible que pase con «La memoria infinita» porque habla de cómo la vida se compone de pequeños momentos felices en medio de la tormenta que venga. Es una lección de humanidad que nos hace bien y que nos hacía falta. Esperamos que siga su camino en los cines como lo más visto por muchas semanas”, explica.