Tener un envejecimiento saludable mientras pasan los años, es parte fundamental en la vida de las personas.
Por eso en Imagina, te contamos en todo lo que debes saber para tener un envejecimiento saludable de acuerdo a tu genética.
El envejecimiento es un proceso inherente a la vida, no puede evitarse, sino más bien, debemos aprender a abrazarlo.
Comprender nuestra genética puede proporcionar una visión de los riesgos potenciales para nuestra salud, permitiendo adoptar hábitos saludables que contribuyan a una vida más prolongada y plena.
¿Por qué envejecemos en realidad?
La comunidad científica aún no tiene una explicación definitiva sobre las causas del envejecimiento. Pero reconoce este fenómeno como multifactorial, producto de la interacción entre diversos elementos, tales como el estilo de vida, la genética, la actividad celular y el entorno.
Con el envejecimiento, aumenta la susceptibilidad a diversas enfermedades y afecciones. En la actualidad, existen formas de reconocer estas predisposiciones genéticas.
Todo lo que debes saber para tener un envejecimiento saludable de acuerdo a tu genética
Por ejemplo, mediante un test genético, que es una herramienta que permite analizar el material hereditario de una persona para identificar variaciones o mutaciones en sus genes relacionadas con predisposiciones a ciertas enfermedades o condiciones médicas.
Sin embargo, reconocer la posibilidad de envejecer de manera saludable y adoptar hábitos que permitan disfrutar de cada etapa de la vida es fundamental.
«Existen mecanismos epigenéticos que son interferencias de estímulos ambientales y químicos en la activación y silenciamiento de genes, es decir, en la forma en que se expresa el ADN, sin alterar necesariamente su secuencia genética. Este es uno de los principales factores de envejecimiento», explicó el médico Ricardo di Lazzaro, CEO de Genera laboratorio especializado en genómica personal.
Algunas de estas prácticas incluyen mantener una rutina de actividad física, reducir el estrés, dormir adecuadamente, llevar una dieta rica en nutrientes, mantenerse hidratado, protegerse del sol, abstenerse de fumar, moderar el consumo de alcohol, cuidar la salud mental, conectarse con la naturaleza y realizar revisiones médicas anuales.
El ADN puede revelar valiosos consejos para adquirir una mejor calidad de vida y envejecer saludablemente.
Gracias a los actuales test genéticos, es posible saber si una persona tiene una mayor predisposición genética al fotoenvejecimiento. Es decir, una menor retención de nutrientes esenciales para mantenerse sano.
Puedes leer también: Lluvia en Santiago: Estos son los días que las precipitaciones aumentarán su intensidad en las comunas de la Región Metropolitana