La manzanilla es una planta medicinal que no puede faltar en tu día a día. De hecho, posee muchos beneficios, sin embargo debes saber como prepararlo.
La versatilidad es una de sus principales cualidades, ya que permite emplearla en numerosas formas y generando grandes resultados en la salud.
¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?
La manzanilla es una de las hierbas medicinales más longevas del mundo y una de las más consumidas en infusión, al igual que el matico.
Su gran lista de propiedades la han transformado en uno de los remedios naturales más populares y recurridos, en especial por sus beneficios a la salud.
La milenaria manzanilla, posee una gran variedad de beneficios destacándose las siguientes:
- Eficacia en el tratamiento de las enfermedades periodontales: Gracias a su acción cicatrizante, antiinflamatoria, analgésica, antiséptica, antialérgica y bacteriostática.
- Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza: A propósito del teletrabajo, que se instauró de manera masiva por la llegada del Covid, muchas personas que están en este sistema acusan tener grandes índices de estrés por las exigencias que requiere cada trabajo. Por tanto, la infusión de manzanilla es la planta medicinal que hay que incluir, sobre todo para quienes padecen insomnio o nerviosismo.
- Es útil para controlar la diabetes: Chile es de los países de Latinoamérica con mayor índice de personas viviendo con diabetes, y al ingerir esta hierba diariamente, se asegurará de controlar la cantidad de azúcar en la sangre o índice glucémico.
- Alivia afecciones oculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, la infusión de manzanilla es un excelente colirio natural, siendo eficaz para aliviar dolencias como los orzuelos, los ojos cansados y la conjuntivitis.
Conoce cómo se debe preparar para tomar la manzanilla
La preparación es bastante simple, existen 2 formas tradicionales de hacerlo, usando flores secas o bolsitas ya preparadas.
Con respecto al primer caso, si se realiza una infusión, se deberá colocar dos cucharadas de las flores de esta hierba en una taza con agua hirviendo y se dejará reposar por 10 minutos.
Y si no tienes el tiempo suficiente para realizar la preparación y optas por comprar sobres filtrantes de manzanilla, debes tener agua hervida en una taza y colocar el sobre por 5 minutos para que libere el contenido (también puedes ayudar moviendo la bolsa).
¿Para que sirven sus propiedades?
- Antiinflamatorio natural.
- Digestiva.
- Sedantes y tranquilizantes (relajante natural)
- Antialérgica.
- Antibacteriana.
- Antiespasmódico. (combate los calambres)
- Diurético.
- Cicatrizante.
- Carminativa. (expulsa gases del aparato digestivo)
- Analgésico.
Gracias a todas estas propiedades, y muchas otras más que posee, la manzanilla es una planta medicinal que no puede faltar en tu día a día. La versatilidad es una de sus principales cualidades, ya que permite emplearla en numerosas formas y generando grandes beneficios.