Uno de los grandes problemas que existe en el país, tiene que ver con el sobreendeudamiento por el que atraviesa un número importante de compatriotas. Por eso en Radio Imagina te contaremos cuáles son las causas y consecuencias del sobreendeudamiento.
Pero eso no es todo, ya que también ahondaremos en cómo poder enfrentarlas.
Causas del sobreendeudamiento
Una parte del endeudamiento está asociado a los bajos salarios. Según estimaciones de la Fundación Sol, 50% de las y los trabajadores gana en Chile un aproximado de $400.000. Y un sondeo de Metlife y Criteria Research, en 2019, mostró que el 85% de las personas pertenecientes a las clases medias estimaba que el ingreso familiar no les alcanzaba o era justo para vivir.
Otra parte de este endeudamiento se explica por la mayor disponibilidad y acceso a crédito, que implica beneficios al “democratizar” el acceso a bienes de consumo, posibilitar una mayor inversión en educación o disponer de mayor liquidez de capital para un emprendimiento. En este sentido, el crédito puede funcionar como un vehículo para alcanzar cierto estatus social o producir un efecto de integración simbólica.
Sin embargo, para las personas de ingresos bajos y medio-bajos, el acceso se produce por la vía de crédito no bancario, proveído por el retail, supermercados, cadenas de farmacia, entre otros.
“La economía doméstica de los chilenos y chilenas se sostiene cada vez más sobre el endeudamiento. Esto muestra un impacto directo en las y los trabajadores y tiene redunda en un estrés financiero preocupante, no solo por la falta de educación financiera, sino porque las condiciones laborales de la mayoría de la población, impide que tengan ahorros, por lo que se transforma en una constante que impacta la salud de las personas”, subrayó Elizalde.
Consecuencias del sobreendeudamiento
Paradójicamente, ese estrés puede ser un factor que atente al propio sistema financiero, pues dice relación con la respuesta adaptativa de la persona para resolver la tensión que se genera entre la deuda y la capacidad de pago. Y, cuando esta tensión es constante y duradera, puede generar agotamiento y afectar negativamente el desempeño de las y los trabajadores ya que da lugar a comportamientos negativos en la productividad, como ausencias, atrasos, errores, accidentes y pérdida de concentración, entre otros.
Además, si se prolonga, puede provocar problemas a nivel de salud individual, como malestares físicos, gástricos, trastornos del sueño, entre otros.
Las deudas y la salud mental tienen una estrecha relación, que se manifiesta también en repentinos cambios de humor. La persona está agobiada y tensa, concentrada en cómo resolver el problema. Puede estar más sentimental que de costumbre, o, al contrario, muy irritable ante el menor estímulo.
Con tantas preocupaciones, se vuelve más difícil conciliar el sueño. La preocupación constante de lo que puede pasar si no paga sus cuotas morosas y de dónde obtener el dinero para ponerlas al día, es muy probable que la persona duerma poco en la noche, que tenga despertares constantes y se sienta más cansado durante el día.
Conoce cuáles son y cómo poder enfrentarlas
La sensación de culpa del deudor, lo lleva a revisar una y otra vez las decisiones financieras que lo llevaron a esta situación tan compleja. Tiende a pensar en cómo hubiera podido evitar el problema, buscando realidades paralelas o soluciones mágicas que lo ayuden a eliminar deudas.
También experimenta una sensación de estancamiento vital. Percibe que la obligación financiera incumplida es una especie de “cadena” que lo va a atar por siempre a su situación actual.
El cuadro advierte que en Chile una importante proporción de los trabajadores requiere mejores salarios, educación financiera, seguridad social y mayor regulación. Estas medidas podrían tener un impacto significativo sobre el bienestar de las personas y reducir el sufrimiento cotidiano, junto con hacer más saludable el sistema en sí, todos elementos centrales cuando hablamos de Trabajo Decente.
Puedes leer también: Cuenta RUT: Revisa los novedosos cambios que realizó Banco Estado a todos sus clientes