Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Esta celebración tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental de las personas en todo el mundo.
En este contexto, un reciente estudio de la empresa Robert Half Brasil, en conjunto con The School of Life, profundizó en cómo la salud mental de los trabajadores puede influir en su productividad en el trabajo. De sus resultados se pudo concluir que casi la mitad de los profesionales encuestados redujeron su productividad en los últimos doce meses por razones de índole emocional.
Actualmente, la economía de Chile no se encuentra en su mejor momento. En base a esto, el director asociado de Robert Half, Caio Arnaes, se refirió a la situación chilena. Para lo cual señaló: “escenarios económicos desfavorables pueden generar un grado de incertidumbre que implica una amenaza importante para las empresas. Desencadenando situaciones que afectan el clima laboral y el nivel de productividad y desempeño de los equipos de trabajo”.
Un mal desempeño laboral debido a un diagnóstico equivocado
Si bien las causas para un mal desempeño laboral pueden ser variadas. Según el análisis, en gran parte de los casos son debido a un diagnóstico equivocado. “En muchos casos, las empresas relacionan un bajo nivel productivo o un desempeño menor al esperado con una falta de competencia por parte de los trabajadores. Y el real problema podría estar en la salud mental de esos trabajadores, que no encuentran las condiciones de clima laboral o motivacional para rendir al máximo en el contexto actual”, explicó Arnaes.
Es por ello que un mal diagnóstico puede derivar en una falta de entendimiento al interior de un equipo de trabajo. Esto, en consecuencia, producirá situaciones de estrés que podrían llevar a la pérdida de un trabajador con un potencial gran talento. Para esto Arnaes recomienda «analizar las razones de ese bajo desempeño”.
¿Qué recomiendan los expertos?
De acuerdo con el ejecutivo de Robert Half: “En épocas de incertidumbre, el temor a perder el empleo surge con fuerza. Y más aún si hay dificultades para el cumplimento de objetivos o dificultades en materia de gestión, que llevan a un deterioro en el clima laboral”.
Es por esto que, con el fin de no realizar evaluaciones equivocadas. Es necesario indagar en los aspectos emocionales que interfieren en el rendimiento del trabajador. Así como también en el clima laboral en el cual se encuentra.
“Ahí es donde las empresas tienen que mostrar su capacidad para responder a estas amenazas. Buscando valorar y comprender a su capital humano, que es el recurso más valioso de toda organización”, enfatizó Caio Arnaes.
También, hay que considerar los factores que motivan el compromiso de los trabajadores con el trabajo y la empresa, junto con las facilidades para escuchar y buscar soluciones a problemas. “Entender lo que sucede con los trabajadores es fundamental para generar un ambiente y un grupo humano al cual quieran pertenecer y permanecer, más allá de los vaivenes económicos”, concluyó de acuerdo a lo consignado por ADN.cl.
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