Este jueves 19 de octubre es un día especial. Esto debido a que se conmemora un nuevo Día internacional contra el cáncer de mama. De este modo, esta fecha busca concientizar sobre la enfermedad que en Chile afecta a una de cada ocho mujeres. Y la cual, si es detectada a tiempo, cuenta con varias posibilidades de tratamiento.
De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres chilenas, siendo también, la enfermedad que produce la mayor cantidad de muertes al año. Es por esto que, se convirtió en la segunda causa de mortalidad femenina.
Tratamientos para el cáncer de mama
Es por ello que es sumamente importante detectar a tiempo esta enfermedad, ya que actualmente en Chile, existen cinco grupos de tratamientos para el cáncer de mama. Estos dependiendo del diagnóstico pueden ser aplicados combinados o por separado:
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Inmunoterapia
- Hormonoterapia
“La elección de uno o la combinación de varios dependerá del tipo de cáncer de mama ante el cual estemos presentes, ya que existe un abanico de variedades dentro de esta enfermedad, y cada una requiere un tratamiento personalizado“, explicó al respecto Cristián Cortés, coordinador médico de Cirugía Oncológica de Clínica Bupa Santiago.
Además, el especialista detalló que en el caso de Chile, el tratamiento por excelencia es la cirugía y que dependiendo del tipo y nivel de avance de la enfermedad, se pueden aplicar otros de los tratamientos de forma complementaria.
“Es tan importante la cirugía que, si una paciente no puede llegar a operarse (…) todo tratamiento aplicado tendrá únicamente carácter paliativo y no curativo”, añadió el doctor Cortés.
Recuperación y cuidados
Es importante señalar que como todo tratamiento médico, los específicos para el cáncer de mama pueden tener secuelas o efectos secundarios.
“Dependiendo del tipo de tratamiento, se pueden manifestar algunas molestias más que otras”, explicó el médico.
Según consignó ADN.cl, posteriormente a los tratamientos, las pacientes deben continuar en seguimiento manteniendo la frecuencia de sus controles. Estos deberán ser cada seis meses hasta al menos completar cinco años sin indicios de que haya regresado la enfermedad. Luego podrán ser anuales.
Para lograr prevenir el cáncer de mama es importante que las mujeres se realicen sus exámenes anuales, sobretodo luego de cumplir los 40 años.