El pasado 10 de octubre se realizó una ceremonia en la Escuela de Carabineros, en la cual pasaron a retiro 12 generales con más de 30 años de servicio en la institución. Esto luego de que el 21 de septiembre el Presidente Gabriel Boric, aceptara la propuesta del general Ricardo Yañéz, respecto a la conformación del Alto Mando 2024.
Uno de los generales que pasó a retiro en la ceremonia presidida por la ministra del Interior, Carolina Tohá y el general director de Carabineros, Ricardo Yañéz, fue Álex Chavan.
El uniformado se desempeñaba hasta ese momento la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros. Ahora dicho cargo fue asumido por el general inspector Jaime Velasco Bahamóndez.
El General que echó a Paulina de Allende-Salazar del punto de prensa tras caso Daniel Palma
El general de Carabineros, Álex Chavan tomó relevancia mediática cuando en abril vetó a la periodista Paulina de Allende-Salazar en un punto de prensa.
En esa ocasión dijo: «Si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende-Salazar, que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’. Esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté».
Con ello vetó a parte de la prensa, ofició como vocero de la institución cuándo en realidad no lo era y tomó más protagonismo que el general director.
Otro episodio fue en 2017 cuando Matías Rojas Medina reporteaba temas de corrupción al interior de la institución para el medio El Ciudadano. En su investigación se encontraba siguiendo los pasos del entonces edecán de Michelle Bachelet. Esto debido a que había sido mencionado en una causa de narcotráfico de los 90′.
Chavan y su relación con la prensa
El periodista indica a El Mostrador que el director general Bruno Villalobos, a quién era cercano Chavan, se encontraba molesto por todas las solicitudes de transparencia que había enviado. Estas se relacionaban con la contratación del hijo del carabinero en el hospital de la institución.
Meses después fue acusado de presionar la baja del edecán a cambio de guardar silencio respecto a la contratación del hijo de Villalobos. Fue en ese contexto que el teniente coronel Álex Chavan que en ese entonces ejercía como jefe de comunicaciones. Utilizó dicha escusa para sacar al periodista de una conferencia de prensa que se realizaba en la Escuela de Carabineros.
También puedes leer: «Le dio varios puñetazos»: Revelan inéditos detalles de la fuerte pelea de Felipe Bulnes y hermano de Carola de Moras.