Los Juegos Panamericanos terminaron, no obstante, una grave denuncia se dio a conocer en los últimos días. Pues, la atleta nacional Paulette Cardoch reveló que la habían dejado fuera de la competencia de relevos 4×400 femeninos.
En si, lo que denunció fue que la habían sacado tanto a ella como a Berdine Castillo de la competencia pesé a que estaban confirmadas desde hace tiempo para participar en esa carrera. Además, esto a pesar de que ellas tenían el tercer y cuarto mejor tiempo a nivel nacional.
Berdine Castillo entregó su versión
Todo se convirtió rápidamente en noticia y ayer Castillo, quién también quedó fuera de la competición, se sumó a la denuncia de Cardoch. Apuntando directamente al entrenador de relevos 4×400, Marcelo Gajardo, y la madre de Martina Weil, Ximena Restrepo.
“A pesar de los méritos demostrados en la pista y de encontrarme objetivamente en el mejor año de mi carrera deportiva, los días previos a los Juegos Panamericanos comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo”, señaló.
“Nos habíamos ganado el derecho en la pista. Pero el Sr. Gajardo consideró que nuestros méritos, aunque eran objetivamente superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro”
Aunque ambas atletas fueron reincorporadas al equipo, Castillo asegura que el resto de compañeras no le hablan: “Hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la ‘ley del hielo’. De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento”.
«Gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena»
Respecto a la discusión, Castillo asegura que personas externas y familiares de otras atletas insultaron al equipo técnico: “En lo personal fui increpada de múltiples formas. Llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación».
Incluso, dijo que “entre las personas que se presentaron en la pista estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, según consignó ADN.cl.