Cada día se están conociendo más antecedentes y detalles sobre lo que sucedió con el equipo chileno previo a la carrera de relevos 4×400 femeninos de los Juegos Panamericanos. Pues Poulette Cardoch denunció que la dejaron fuera de la competición. Al respecto, Berdine Castillo entregó más detalles que apuntaron directamente a la madre de Martina Weil.
Pues a ambas deportistas, Cardoch y Castillo, las sacaron del equipo titular pese a contar con la tercera y cuarta mejores marcas a nivel nacional.
Luego aseguran que se generó toda una discusión en la que varias personas participaron, una de ellas la madre de Martina Weil, Ximena Restrepo. La cual, según Berdine habría exigido su salida de la competencia.
Martina Weil habla sobre el conflicto previo a la carrera de relevos 4×400
Martina Weil pidió perdón a sus compañeras de equipo y en especial a Berdine Castillo y Poulette Cardoch: “No saben la pena que me da que esta experiencia que debería haber sido tan increíble fuese así. Perdón por no haber estado ahí para ustedes como necesitaban que lo estuviese”.
También, habló respecto a que las hicieron firmar un documento en el cual aceptaban no criticar las decisiones técnicas de la federación antes de las competencias.
Al igual que Berdine, la deportista afirma que comenzó a llegar mucha gente externa a la pista y que comenzaron una gran discusión respecto a quienes sería las titulares. En eso afirma que llegó su mamá.
«Le cuento todo lo que estaba pasando, que estaban peleando los entrenadores (…) y ella me dijo ‘ tu no te preocupes, tu sigue calentando’ y en ese momento yo me desenchufé de la situación«, comentó.
«Perdón por no haber estado ahí»
«Llegó la Berdine, nosotros sabíamos que iba a correr, yo la agarré de la mano, la felicité por su 800. Le dije ‘vamos con todo’, pero ahora mirando para atrás efectivamente puede que no haya sido suficiente y me siento super mal, y le pido perdón».
Martina Weil entrega otros detalles sobre su sentir y la situación que tuvieron que vivir como deportista. Pero aclara que no escuchó lo que su madre dijo. No obstante, aclara: vernos a todas nosotras en ese estado creo que fue muy duro para ella (…) No es que haya habido una intención de algunos de hacer sentir mal a las otras. Yo creo que cada una trató de lidiar con la situación de la mejor manera que pudo».
Finalmente, cierra pidiéndole perdón tanto a Berdine como a sus compañeras «por no haber sido mejor capitana de equipo» . Y cierra con que «ojalá haya un cambio esta vez en la federación. Que las reglas queden claras al final porque las cosas suceden por falta de liderazgo. Esta no es culpa de los atletas, esto es culpa de lo que viene de más arriba”.