Este domingo 17 de diciembre se decide sobre la nueva propuesta de Constitución. Más de 15 millones de personas están registradas en el padrón electoral y tendrán que votar de manera obligatoria en el Plebiscito Constitucional de Salida 2023.
Especial cuidado es el que hay que tener en ese punto, puesto que la penalidad por no votar puede llegar a ser cerca de 200 mil pesos chilenos.
¿Cuáles son las multas por no votar?
“En 2022, el Congreso aprobó la del voto obligatorio. Esta propuesta señala que: “Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. En cambio los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”, según lo consignado por la periodista de Radio Pudahuel, Daniela Aguilera.
Esto significa que las multas podrían variar desde aproximadamente 32 mil hasta 192 mil pesos chilenos, basándose en el valor de la UTM de diciembre informado por el Servicio de Impuestos Internos.
La pena se aplica a todos los inscritos en el registro electoral que no ejerzan su derecho al voto, incluyendo a quienes han residido en el extranjero por años.
“Por lo tanto, si no actualizaste esta información a tiempo para estas elecciones. Es crucial que lo hagas antes de los próximos comicios”, explicó Dani Aguilera.
¿Quiénes pueden excusarse de votar?
Pueden excusarse de votar aquellos electores que no cumplan con su obligación por alguno de los siguientes motivos:
- Por enfermedad.
- Por ausencia del país.
- Por encontrarse en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día de la elección.
- Por otro impedimento grave, comprobado ante el juez.
Plebiscito Constitucional de Salida 2023
Este domingo 17 de diciembre, se desarrollará la esperada votación que definirá el futuro de la Constitución del país, a través del Plebiscito Constitucional de Salida 2023.
Bajo ese contexto, los electores recibirán una papeleta que contendrá la leyenda: “¿Está usted en contra o a favor del texto de nueva Constitución?”. En base a esto tendrán que decidir entre dos opciones: «Apruebo» o «Rechazo» para la propuesta de la nueva Constitución. Esto dependiendo de las opciones que tenga cada una de las personas.
En el caso de que la opción «Apruebo» tenga la mayoría de votos, se realizará la promulgación de la nueva Constitución Política. Luego, se publicará en el Diario Oficial en un periodo no mayor a 10 días. De este modo entrará en vigencia.
Puedes leer también: Ola de calor, altas temperaturas y más de 30 grados en Santiago: Revisa el pronóstico del tiempo para las próximas semanas de diciembre en la RM