El pasado miércoles 24 de enero distintas autoridades se reunieron como parte del proyecto Nueva Alameda, que busca establecer un nuevo diseño para la actual rotonda en Baquedano. En la instancia uno de los principales acuerdos de la instancia fue la aprobación transversal los últimos diseños del proyecto para reformar el eje Alameda-Providencia, en Plaza Italia.
Entre las principales novedades del proyecto está el aumento considerable de las áreas verdes en el sector, además de una reducción importante a la espacio por el que podrán pasar vehículos particulares.
Esta es la propuesta aprobada para el eje Alameda-Providencia que eliminará la rotonda de Baquedano
La nueva propuesta plantea un aumento de áreas verdes de la zona en 8.720 m2, sumando 230 nuevos árboles, 10 mil m2 de sombra y la conexión con los otros tres parques del sector: Forestal, Balmaceda y Bustamante.
El cambio también implica una reducción del espacio para vehículos particulares de un 53%. Además, el trabajo de construcción contemplará también la construcción de la Ciclovía Metropolitana, además del rediseño del nudo Pajaritos y el Parque Santiago Bueras.
Los trabajos para remodelar el eje Alameda-Providencia comenzarán a partir de mayo de este año. Así, el calendario establecido por el directorio político del proyecto señaló que en febrero se abrirá la licitación para empresas que quieran adjudicarse las obras.
Respecto a los plazos de entrega, se espera que el proyecto esté completo a partir de mayo de 2025, con mejoras en las ciclovías, áreas verdes e iluminación del sector. En la instancia, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que «este proyecto Nueva Alameda tiene componentes que lo hacen no solo el proyecto de renovación urbana más importante de Santiago, sino también del país«.
También te puede interesar: ¡Solo en dos horas conectará Santiago y Curicó! Tren más rápido de Sudamérica: Revisa los precios del pasaje, recorridos y horarios