Este 2024 las comunas de la capital serán puntos principales de los alarmantes pronósticos del tiempo que se acercan a Santiago.
Los expertos nos habían advertido. Al parecer, este verano no nos dará tregua con las altas temperaturas. Y es que los meteorólogos anunciaron nuevamente la llegada del calor a la Región Metropolitana y a la zona central del país.
Alarmante pronóstico del tiempo se acerca a Santiago
Este jueves, si bien el pronóstico muestra cielos nubosos para la mañana. En la tarde el cielo despejará y se esperan al menos 31°C en Santiago, temperatura que irá aumentando con el paso de los días, así como la radiación UV, que fue definida en un nivel extremo.
Ximena Espinoza, coordinadora académica de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, señala que una de las medidas más importes es la protección a los rayos UV provenientes de la exposición solar. “Debemos considerar los riesgos a los cuales nos vemos enfrentados si nos exponemos al sol durante un tiempo prolongado, pues los daños pueden ser a corto plazo (agudos) y a largo plazo (crónicos, y se relacionan con la intensidad de la radiación y el tiempo de exposición”, afirma.
El tiempo en Santiago
Conoce el tiempo en Santiago dentro de los próximos días de enero:
- Jueves 11 de enero: Mínima de 16° C, máxima de 31 grados.
- Viernes 12 de enero: Mínima de 16° C, máxima de 31 de grados.
- Sábado 13 de enero: Mínima de 13° C, máxima de 29 grados.
- Domingo 14 de enero: Mínima de 15° C, máxima de 33 grados.
- Lunes 15 de enero: Mínima de 16° C, máxima de 30 grados.
- Martes 16 de enero: Mínima de 14° C, máxima de 33 grados.
- Miércoles 17 de enero: Mínima de 18° C, máxima de 34 grados.
Recomendaciones contra el calor en Santiago
Ximena Espinoza entrega recomendaciones para enfrentar las olas de calor y evitar complicaciones de salud:
- Evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 10:00 y 17:00 horas (el daño máximo es entre 12:00 – 14:00 horas).
- Usar protector solar adecuado al tipo de piel. Se recomienda factor 30 o más, ojalá cada 2 horas y 30 minutos antes de exponernos al sol.
- Proteger las partes del cuerpo que más se exponen: manga larga para la protección de los brazos, sombreros de ala ancha o gorros con visera para la cara, lentes de sol para la vista. Es clave tener especial precaución con el uso de short o pantalones cortos.
- Para mantenernos hidratados, beber líquidos permanentemente.
- Mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras).
- Buscar siempre la sombra y el uso de barreras como paraguas, quitasol, sombrillas, etc.