El calor no da tregua. Y es que la Dirección Meteorológica de Chile anunció que los termómetros se elevarán hasta los 39°C en algunos sectores de la zona centro-sur de nuestro país durante los próximos días.
Máximas llegarían a los 39°C en sectores de la zona centro-sur del país
Revisa cuáles son las regiones
El fenómeno, que fue catalogado por el organismo como “evento de altas temperaturas” y que lo llevó a emitir una alerta, comenzaría este martes y se extendería hasta el jueves 1 de febrero. Afectando a siete regiones de país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía.
Bajo ese contexto, ante este escenario, saber cómo sobrellevar el calor y qué medidas hay que tomar para evitar complicaciones de salud es fundamental. A su vez, no cabe duda que se trata de fenómenos que continuarán repitiéndose, por lo que debemos estar preparados.
Euclides Rodríguez, coordinador académico de Gestión Energética, Calidad y Ambiente del Instituto Profesional IACC, comenta que “las señales de un clima alterado son cada vez más notorias. Con fríos sin precedentes en el hemisferio norte e intensos episodios de calor en el sur. Y Chile no se escapa de esta realidad. Ya fuimos sido testigos la semana pasada de una ola de calor y vemos como un nuevo evento ya fue anunciado, a sólo pocos días de ocurrido el anterior”.
Alerta por altas temperaturas
Frente a eventos de altas temperaturas es clave contar con información para cuidar nuestra salud y tomar medidas preventivas para no tener complicaciones de salud. Como los llamados “golpes de calor”.
- Primero, hay que saber que un golpe de calor se considera una urgencia médica, ya que provoca complicaciones de salud en el momento y a largo plazo. En ocasiones, puede ser mortal, por eso la importancia de estar atentos.
- Los síntomas que habitualmente se presentan son temperatura elevada, sudoración excesiva, vómitos o diarrea, dificultad para respirar, llegando incluso a la pérdida de conocimiento.
- Si se presentan algunas de estas señales luego de una exposición importante al calor. Hay que intentar bajar la temperatura de la persona afectada rápidamente, con bolsas de hielo en partes del cuerpo como axilas y detrás de la nuca, o refrescar pulverizando con agua. Además, ubicarla en la sombra e intentar abanicar con aire fresco y que se hidrate bebiendo agua.
- En caso de que la persona esté con pérdida de conocimiento, hay que buscar atención médica de urgencia. Mientras eso sucede, ir bajando la temperatura con los gestos rápidos mencionados anteriormente.
Puedes leer también: Pronóstico del tiempo en Santiago hoy lunes 29 de enero: revisa la temperatura de esta jornada y conoce que días se registrará la nueva ola de calor en la RM