Estos próximos días la Región Metropolitana vivirá el inicio del período de olas de calor de 2024, con un alza en la temperatura. Específicamente, se prevé que la temperatura alcance los 35°C, lo que puede significar un aumento en los riesgos de sufrir un golpe de calor.
Alza de temperaturas en la RM: Las recomendaciones para reconocer y evitar golpes de calor
El jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, Patricio Saavedra, explicó que «los golpes de calor son episodios que se producen por un calentamiento del cuerpo debido a la exposición prolongada a altas temperaturas«.
Así, señaló algunos tips para reconocer un golpe de calor:
- Primero, hay que saber que un golpe de calor se considera una urgencia médica, ya que provoca complicaciones de salud en el momento y a largo plazo. Inclusive puede llegar a ser mortal, por lo que es importante estar atentos.
- Los síntomas más habituales son temperatura elevada, sudoración excesiva, vómitos o diarrea, dificultad para respirar, llegando incluso a la pérdida de conocimiento.
- Si se presentan algunas de estas señales después de una exposición importante al calor, lo primero es intentar bajar la temperatura de la persona afectada rápidamente. Para esto, lo ideal es usar bolsas de hielo en partes del cuerpo como axilas y detrás de la nuca, o refrescar pulverizando agua.
- En caso de que la persona esté con pérdida de conocimiento, hay que buscar atención médica con urgencia.
Saavedra continuó explicando que «lo que sucede con estos golpes es que el cuerpo no se autorregula, por lo que la temperatura puede llegar a los 40°C«. Al respecto, señala que es una situación preocupante, considerando que la temperatura corporal habitual del ser humano es de 36°C.
Por lo mismo, el experto entregó recomendaciones para evitar los golpes de calor y sus complicaciones de salud:
- Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas (el daño máximo es entre las 12:00 y las 14:00 horas).
- Usar protector solar adecuado al tipo de piel. Lo recomendable es factor 30 o más, ojalá cada 2 horas. La aplicación debe realizarse 30 minutos antes de exponernos al sol.
- Proteger partes del cuerpo que más se exponen. Esto se puede conseguir usando manga larga para los brazos, sombreros de ala ancha o gorros con visera para la cara y lentes de sol para la vista.
- Usar ropa liviana.
- Tener especial precaución con el uso de pantalones cortos o short.
- Beber líquidos permanentemente para mantenernos hidratados.
- Mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes como frutas y verduras.
- Buscar siempre la sombra y utilizar barreras como paraguas, sombrillas, quitasoles, etc.
- Evitar la actividad física en los casos en que la temperatura ambiente esté muy alta.