Luego de semanas de largas negociaciones, la tarde de este miércoles se aprobó en general la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones. Con 86 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, el proyecto aún espera la aprobación en particular, donde el artículo sobre el autopréstamo se aprobó por 107 votos favorables.
Con esto, el artículo que establecía el mecanismo de autopréstamo de los fondos de pensiones avanzó en el proceso legislativo y acá te contamos cuáles son sus detalles.
Autopréstamo de fondos de AFP: Así quedó el artículo
El principal requisito que tendrá el autopréstamo de fondos de AFP es que estará disponible solo para los afiliados activos con a 5 años o más de jubilarse. En otras palabras, solo podrán solicitarlo los menores de 60 en el caso de hombres y de 55 en el caso de mujeres.
Según señala el proyecto, los préstamos podrán realizarse «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)”. Es decir, el tope para retirar está en poco más de un millón de pesos.
El proyecto también señala que el monto solicitado no devengará interés y la devolución será en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Además, explica que el monto será «reajustado a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento». La devolución del monto prestado se hará desde el mes subsiguiente de la solicitud.
En el caso de los trabajadores dependientes, la devolución será a través del empleador simultáneamente con el pago de cotizaciones obligatorias. Para los independientes, la devolución será por las cotizaciones voluntarias o anualmente.
Además, el proyecto señala que «mientras un afiliado tenga vigente un préstamo, no podrá solicitar otro». Así, el proyecto deja la puerta abierta para solicitar más préstamos, siempre que no hayan deudas anteriores.
Revisa también: Pagos en exceso en Isapres 2024: Revisa si puedes recibir devolución y cómo cobrarla