En el Congreso se sigue discutiendo el proyecto de Reforma de Pensiones. El proyecto impulsado por el Gobierno busca implementar un nuevo sistema de previsión social, terminando con las AFP como se conocen. Entre sus elementos, uno de los que más llama la atención de la población es el del autopréstamo de los fondos de pensiones.
Como su nombre indica, la medida permitiría a los afiliados poder retirar hasta un 5% de lo ahorrado en los fondos de AFP, con un tope de $1.000.000 y el compromiso de devolver el monto el mes subsiguiente de la solicitud.
Autopréstamo de fondos de AFP: Qué pasa si no puedo pagarlo
El proyecto continúa en discusión, con algunas indicaciones presentadas que buscan aumentar el plazo de pago y el monto máximo de retiro hasta $5.000.000. Así, según reportó AS.com, la devolución dependerá del formato de trabajo que tenga el afiliado. Como mencionamos, la restitución de lo prestado no es inmediata, sino que comienza a partir del mes subsiguiente de la solicitud.
Si el afiliado es un trabajador dependiente, la devolución se hará de forma directa con el empleador, junto con el pago de cotizaciones. En cambio, en los casos de trabajadores independientes, se hará con las cotizaciones voluntarias.
Respecto a quienes no puedan pagar el autopréstamo, el proyecto aún no cuenta con la información oficial respecto a qué ocurriría. Se espera que este tema quede zanjado en las próximas discusiones legislativas, definiendo mecanismos para estos casos.
El autopréstamo estará disponible solo para afiliados a 5 años o más de la edad legal de jubilación. Así, los afiliados mayores de 60 en el caso de hombres y 55 en el caso de mujeres no podrán acceder a esta medida.
Así, la medida beneficiaría aproximadamente a unos 9.300.000 afiliados, que podrían acceder al autopréstamo de sus fondos. De ellos, 1.500.000 personas podrían solicitar el máximo permitido. Además, hay casi 1.400.000 afiliados activos que cuentan sin fondos en sus cuentas individuales de ahorro, por lo que no podrían acceder a esta medida.
También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: Cómo saber en cuál fondo estoy