Continúa la discusión de la reforma previsional. Uno de los aspectos de mayor interés de la población tiene que ver con el autopréstamo de fondos de AFP.
La medida fue presentada inicialmente en marzo de 2023 por la bancada del Partido de la Gente (PDG). En ese entonces, no había conseguido apoyo en un principio por falta de votos. Sin embargo, ahora fue el mismo Ejecutivo que presentó una nueva propuesta.
El actual proyecto plantea un autopréstamo de un 5% de los ahorros previsionales, con un tope fijado en 30 Unidades de Fomento (UF), alrededor de un millón de pesos. Sin embargo, en la discusión parlamentaria ya se han presentado indicaciones que buscan aumentar el tope hasta 150 UF, subiendo el máximo hasta unos 5 millones de pesos.
Autopréstamo de fondos de AFP: Estas son las personas que no podrán solicitarlo
El autopréstamo de fondos de AFP, de aprobarse, beneficiaría aproximadamente a unos 9.300.000 afiliados activos, que podrían acceder a solicitar el retiro de una parte de sus fondos. De este grupo, 1.500.000 personas podrían solicitar el máximo permitido. Los 7.900.000 restantes también podrían pedir el 5% de su saldo, aunque este porcentaje estaría debajo del máximo permitido.
Así, respecto a quienes no podrían solicitarlo, hay dos elementos a considerar. El primero, es que hay casi 1.400.000 afiliados activos que cuentan sin fondos en sus cuentas, por lo que no tendrían ahorros que pedir en préstamo. A esta cifra también hay que sumar los afiliados que el proyecto deja fuera, es decir, los afiliados que estén a cinco años o menos de jubilar. En otras palabras, hombres mayores de 60 y mujeres mayores de 55 no podrán acceder al autopréstamo. Así, el número total de afiliados activos que no podrían acceder al autopréstamo de sus fondos de AFP serían 2.300.000 personas.
También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: Qué pasa si no puedo pagarlo y cuándo se empieza a cobrar