Casi en su totalidad se aprobó la indicación de la Reforma Previsional que señala el autopréstamo de los fondos de AFP. El mecanismo, a diferencia de los retiros y como su nombre lo indica, implica la obligatoriedad de devolver el monto solicitado.
De aprobarse, los afiliados activos con a cinco o más años de jubilar podrían retirar hasta un 5% del total de sus fondos. Esto tendrá con un top fijado en 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, poco más de un millón de pesos.
Autopréstamo de fondos de AFP: Lo que falta para habilitar la medida
Según recogió Radio ADN, pese al respaldo de la iniciativa de autopréstamo de fondos, los detalles aún están bajo discusión. Así, durante esta semana se ingresaron un par de indicaciones al proyecto que buscan el monto y el plazo.
Una de ellas plantea el aumento del tope hacia 150 UF, unos 5 millones de pesos, mientras que la segunda buscaría aumentar el plazo que tienen los afiliados para devolver el monto solicitado.
¿Cuándo se pagaría?
Si el proyecto de autopréstamo se aprueba, su contenido indica que el monto solicitado por el afiliado tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud para su entrega.
El proyecto detalla que «el monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la UF”.
Sobre cuándo podría hacerse efectiva la medida, el escenario aún es incierto. Esto, porque el autopréstamo se enmarca en la Reforma de Pensiones presentada por el Gobierno, que aún continúa su discusión en el Congreso.
También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: Cómo saber a qué grupo pertenezco y cuánto se puede solicitar