Polémica generó el anuncio por parte del Gobierno en cuanto al uso de zanjas fronterizas en el norte. Ahora bien, ante el revuelo que causó la noticia, la ministra Camila Vallejos, señaló que su implementación, actualmente, es específicamente para evitar el robo y tráfico de vehículos.
Bloqueo de rutas clandestinas con zanjas en zonas fronterizas
En este sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que el uso de zanjas fronterizas se enmarca en un acuerdo firmado desde el Gobierno con Bolivia, con el fin de detener el cruce de vehículos desde la Región de Antofagasta.
Ahora bien, ¿son realmente efectivas las zanjas fronterizas como medida de control?
Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y embajador de la carrera de Técnico en Seguridad Privada del Instituto Profesional IACC, explica que, en términos de definición, “una zanja fronteriza es una de las tantas medidas de control de acceso que se pueden implementar, indistintamente si apuntan a personas o vehículos”.
¿Sirve realmente para prevenir robos de vehículos?
Sin embargo, señala que, para que su uso sea realmente efectivo, “se requieren medidas adicionales de tecnología, aunque dadas las características del terreno en nuestras fronteras, específicamente en el norte, se acompañan con otras”.
¿Son efectivas entonces? En este caso, dada la problemática y realidad actual del norte del país, “indudablemente es una de las medidas más efectivas, porque más allá del ingreso ilegal de personas, el gran problema que se vive en el sector es el robo de vehículos y el incremento de este ilícito, especialmente desde la Región Metropolitana hasta Arica”, agrega el experto en seguridad.
De este modo, “estas barreras sirven para evitar el libre tránsito, limitando y controlando el paso. Pero es necesario enfatizar en que requiere apoyo tecnológico y un control permanente, que es algo que no sucede hoy día, por eso vemos la crisis que se vive actualmente”, finaliza Valdivia, embajador de IACC.
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