Enero y febrero, por regla general, son meses donde los trabajadores y las familias aprovechan para descansar. Con colegios y universidades de vacaciones, suelen ser momentos perfectos para pedir unos días libres y aprovechar de viajar y compartir con los seres queridos.
Por lo mismo, el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), elaboró un listado de lo que se consideran algunos de los destinos imprescindibles para visitar este verano en Chile.
Lugares imperdibles del norte de Chile para visitar este verano
Arica y Parinacota
Tiene atractivos como las playas y balnearios de aguas templadas como El Laucho, La Lisera y Chinchorro, ésta última con una destacada implementación turística y zonas para practicar natación, surf y bodyboard. Además este 26, 27 y 28 de enero se celebrará el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.
Otros panoramas imperdibles también incluyen la visita al valle de Lluta, 10km al norte de Arica o el valle de Azapa, 3km al sur de la ciudad. Más alejado, a poco más de 100km de Arica, está el valle de Codpa, señalado como un ideal para desconectarse y para ver los cielos despejados.
Tarapacá
El destino imperdible por excelencia es Iquique, con playas todo el año y un centro histórico que permite revivir la época del salitre en Chile. Para deportes náuticos destaca la playa de Cavancha y para visitas culturales el Museo Municipal de Iquique, el Museo Coberta Esmeralda, y el Museo del Mar. También en Tarapacá está la ciudad de Pica, en la pampa del Tamarugal, con artesanía y gastronomía de primer nivel.
Antofagasta
Antofagasta cuenta también con imperdibles playas como Capitanía de Puerto, Guanaye y el Balneario Municipal de la comuna de Mejillones, únicas aptas para el baño en la región. La ciudad, además, cuenta con la mayor extensión de borde costero y la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de avistamiento de cetáceos. En la región también se encuentran dos de los observatorios más importantes del mundo: Alma y Paranal.
Evidentemente otro destino que no puede faltar es San Pedro de Atacama, con visitas turísticas a la flora y fauna, arqueología y astroturismo.
Atacama
Destaca por algunas de las mejores playas y el Parque Nacional Pan de Azúcar, con distintos senderos. En las playas, Portofino es ideal para el surf y están los icónicos balnearios de Bahía Inglesa y La Virgen. Sernatur también destaca la cordillera de Atacama, con el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, el salar de Maricunga y la laguna Santa Rosa.
Coquimbo
Uno de los grandes atractivos de Coquimbo es el eje turístico Tongoy-Guanaqueros-Coquimbo, con atracciones típicas y playas litorales. Además la zona cuenta con el valle del Elqui como uno de los destinos más visitados de Chile. Así, la zona permite conocer viñedos, plantas elaboradoras de pisco y los mejores brebajes del norte.
También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: Cómo saber a qué grupo pertenezco y cuánto se puede solicitar